Vaticano.- La Conferencia Episcopal descarta una posible visita de Benedicto XVI a Nicaragua para este año

Actualizado: sábado, 28 julio 2007 22:51

MANAGUA, 28 Jul. (EP/AP) -

Las autoridades eclesiásticas han descartado una visita del Papa Benedicto XVI a Nicaragua no sería posible en lo que va de año, ya que ni siquiera se ha podido efectuar una visita al Vaticano por parte de la Iglesia del país latinoamericano, requisito necesario para cursar la invitación, según el presidente de la Conferencia Episcopal nicaragüense, monseñor Leopoldo Brenes.

Brenes aclaró hoy que el Pontífice, para poder visitar un país, debe considerar primero una invitación de la Conferencia Episcopal y las autoridades del Gobierno.

Brenes, también arzobispo de la diócesis de Managua, dijo que "el mismo Papa nos ha dicho que no le pidamos tanto, porque él no tiene ni con la misma edad del papa Juan Pablo II", que llegó al papado a la edad de 58 años.

Monseñor Brenes comentó además que la Conferencia Episcopal debía haberse reunido con Benedicto XVII el año pasado, y ya hay dos años de retraso con respecto a la visita que debe hacerse cada cinco años.

El mes pasado el ministro de Exteriores nicaragüense, Samuel Santos, entregó en la Santa Sede, en Roma, una invitación formal por parte del Gobierno de Daniel Ortega para que Benedicto XVI visite Nicaragua.

El nuncio apostólico, monseñor Jean Paul Gobels, afirmó al canal de televisión 100 por Ciento Noticias que, en principio, para que un Papa visite un país no solamente deben invitarle las autoridades políticas o el gobierno, sino también las autoridades eclesiásticas.

"Estas condiciones hacen difícil que Benedicto XVII venga a Nicaragua, país considerado por el Nuncio como privilegiado porque otros países ni siquiera han tenido una visita papal", dijo el representante del Vaticano en Managua.