ROMA 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Vaticano defenderá durante la Conferencia Internacional 'Medicina regeneradora: cambio fundamental en la ciencia y la cultura', promovida por el Pontificio Consejo para la Cultura que tendrá lugar en el Aula Nueva del Sínodo del 11 al 13 de abril de 2013, una investigación ética de calidad que esté en sintonía con "la tutela de la vida" y la dignidad de la persona "desde su concepción".
"Queremos incidir culturalmente en la sociedad, indicando modelos de investigación de excelencia que estén en sintonía con los valores de la tutela de la vida y de la dignidad del ser humano desde su concepción. Sin embargo, somos conscientes de que no se puede incidir en la sociedad y en la cultura de forma permanente sin un respaldo constante y de amplias miras de los líderes religiosos, sociales y políticos, de los empresarios y de los benefactores", ha apuntado monseñor Tomasz Trafny, del Departamento científico del Pontificio Consejo para la Cultura.
Por ello, ha instado a "superar prejuicios y antagonismos, promoviendo el diálogo y la cooperación en diversos ámbitos" y ha remarcado que se sienten llamados a "colaborar con los más prestigiosos catedráticos, institutos de investigación y universidades de todo el mundo".
En este sentido, Trafny ha destacado que la próxima Conferencia Internacional busca transmitir "el mensaje positivo, alentador y optimista del apoyo de la Iglesia a una investigación ética de calidad, tanto a los estudiosos para que no tengan dudas del compromiso, como a los que viven el drama de las enfermedades degenerativas y desean que la investigación les dé señales de esperanza".
Además, ha remarcado que desde 2011 estudian las consecuencias que podría tener en la sociedad y en la cultura la investigación en el ámbito de la medicina regeneradora y de las células estaminales adultas en particular y han observado que "la ciencia contemporánea cada vez más a menudo parece hermética e impenetrable para los profanos y necesita una traducción sin la cual resulta difícil y, a veces, imposible seguir su desarrollo".
Trafny ha indicado que el equipo de trabajo ha realizado estrategias de formación y difusión de cara a una elevada divulgación y ha publicado el volumen 'The Healing Cell' que presentaron en edición limitada a Benedicto XVI.