Publicado 25/05/2015 17:36CET

El Vaticano se hace eco de "la afirmación de Podemos y Ciudadanos"

ROMA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El diario oficial del Vaticano, 'L'Osservatore Romano', se hace eco en su número de este lunes de los resultados de las elecciones municipales y autonómicas en España que, según precisa en el titular, plantean "un nuevo escenario español".

Concretamente, la información recoge la "caída de los populares y de los socialistas" y la "afirmación de Podemos y Ciudadanos" y apunta que ahora "se abre una delicada fase de alianzas estratégicas".

"Los resultados de las elecciones autonómicas y municipales en España plantean nuevos escenarios aún difíciles de descifrar", señala la noticia, al tiempo que recuerda que en noviembre se celebrarán elecciones generales en el país.

Además, apunta que "las formaciones Podemos y Ciudadanos, hasta ayer consideradas simples expresiones de tendencias euroescépticas, entran por derecho en las instituciones locales".

Tras reflejar el aumento en la participación de los españoles, el diario del Vaticano destaca que el PP, "aunque ha sido el partido más votado, pierde la hegemonía de los últimos 20 años y casi tres millones de votos". También recoge los votos obtenidos por el PSOE y destaca el hecho de que haya "conquistado Sevilla".

Asimismo, destaca el "ascenso imparable de Ciudadanos, que se convierte en la tercera fuerza política del país" y de Podemos, "el partido que en las elecciones europeas de 2014 obtuvo por sorpresa el 8% pero que no tenía una lista propia".

Así, cita unas declaraciones de Pablo Iglesias quien dijo que "quien ha aplicado la política de los recortes deberá dar un giro de 180 grados porque es lo que quiere la gente". En esta línea, L'Osservatore señala que Podemos tiene "la mano tendida para dialogar con todos los partidos que apliquen tolerancia cero contra la corrupción y defiendan los derechos sociales".

Concretamente, destaca el caso del Ayuntamiento de Madrid donde, "después de 24 años de mayoría absoluta del PP, gobernará, salvo sorpresa, un partido de izquierdas" con la candidata de Ahora Madrid, Manuela Carmena, al frente, siempre que pacten con los socialistas. El periódico recuerda que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, tiene programado contactar con los representantes de Podemos y Ciudadanos.

Por otro lado, se hace eco de los resultados obtenidos por la candidata de Barcelona en Comú, Ada Colau, "de 41 años, activista y fundadora de la plataforma de víctimas de desahucios".

Para leer más