ROMA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Vaticano registró 150 avisos de movimientos financieros sospechosos en 2017, 57 menos que el año anterior (un 27 por ciento menos) y un 72 por ciento menos que en 2015, cuando se detectaron 544, según el informe anual de la Autoridad de Información financiera (AIF) de la Santa Sede, que se ha presentado este viernes 27 de abril en el Vaticano.
Esta tendencia muestra, según el organismo, que "se ha confirmado un sólido sistema de señalización y eficaz situación de la implementación del marco regulatorio de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano".
Además, del total de 150 señalizaciones sospechosas, la fiscalía del Vaticano abrió diligencias y emprendió investigaciones en ocho de los casos, frente a las 22 investigaciones que se iniciaron el año anterior.
El informe examina las actividades y las estadísticas de las finanzas de Vaticano y destaca que la AIF "mantuvo un enfoque proactivo a la colaboración e intercambio de información con sus contrapartidas en la lucha contra las acciones ilegales financieras" durante el año 2017.
El presidente de la AIF, René Brülhart, ha señalado a este respecto que 2017 "fue un año de consolidación y normalización de las actividades institucionales" en el que se consolidaron "las medidas adoptadas para establecer un cuadro reglamentado eficaz".
"Tal tendencia puede ser entendida positivamente porque en paralelo ha aumentado la calidad de los servicios, mostrando una creciente conciencia y reforzando las funciones de control de sujetos señalados", ha especificado.
Por su parte, el director de la AIF, Tommaso Di Ruzza, ha determinado que se han reducido de manera considerable las operaciones sospechosas porque "ha aumentado la calidad de las señales, que dan prueba de una creciente sensibilización y del fortalecimiento de las funciones de control de los sujetos informantes".
Además, el año pasado la AIF firmó 19 memorandos de entendimiento con sus homólogos en jurisdicciones extranjeras para intercambio de información fiscal.