Vecinos de Ordizia recogerán firmas para pedir la paralización del proyecto de campo golf en el parque público Oiangu

Actualizado: lunes, 30 octubre 2006 15:13

La asociación 'Oiangu Parkea Bizirik' denuncia que la tramitación del proyecto incurre en "graves irregularidades urbanísticas"

SAN SEBASTIAN, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La asociación ciudadana 'Oiangu Parkea Bizirik' de Ordizia recogerá firmas para pedir al Ayuntamiento la paralización del Plan Especial que permitirá la construcción y explotación durante 40 años de un campo de golf y unas instalaciones de paintball en el parque público Oiangu, al entender que su tramitación incurre en "graves irregularidades urbanísticas" y medioambientales.

En una comparecencia de la asociación en San Sebastián, su portavoz Julen Agirre leyó un comunicado en el que anunció que presentarán alegaciones contra el Plan Especial y el Estudio de Evaluación Conjunta de Impacto Ambiental.

Además, recogerán firmas de apoyo a las alegaciones a través de su página web 'www.oiangubizirik.org' y de las mesas que colocarán en Ordizia y en localidades vecinas como Beasain. Hasta el momento ya han recabado mil apoyos a las alegaciones.

Agirre denunció que el proyecto se tramita "en una situación anómala", dado que el Consistorio concedió por 40 años la explotación del parque, que tiene una extensión de "medio millón de metros cuadrados", a la empresa Ikena "con anterioridad a la elaboración del pertinente y necesaria de su correspondiente Plan Especial".

Según explicó, ante esta situación, el Ararteko solicitó en febrero al Ayuntamiento la anulación de la concesión, a lo que el ente municipal "se ha negado a pesar de los continuos requerimientos de la ciudadanía". Por su parte, la asociación interpuso un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco con la misma petición, y espera que el tribunal dicte sentencia en diciembre.

El portavoz de la plataforma indicó que el Plan Especial es "una pista de aterrizaje para que encaje" el proyecto de campo de golf y paintball. Según indicó, el objetivo del plan es "cambiar el uso de los terrenos de Oiangu de espacio libre dirigido al esparcimiento a 'usos de equipamiento educativo-lúdico-deportivo', entre los que se prevé la instalación de un campo de golf por parte de la empresa concesionaria de los terrenos y caserío de Oiangu".

"DISCRIMINACION ECONOMICA"

A su juicio, ese Plan supone una "discriminación social y económica, al permitir desarrollar actividades deportivas cerradas y de pago en un parque público". A ello añadió el "impacto social y ambiental" por la pérdida de tierras agrarias.

Aguirre denunció que, además, el Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental "no analiza el impacto de un campo de golf" ni tampoco el diagnóstico de la Agenda 21, que "valoró ese espacio como de protección especial". Además, destacó que el Avance del Plan Territorial Sectorial Agroforestal y del Medio Rural "recoge explícitamente que en las áreas recreativas y parques naturales, como es el caso de Oiangu, la actividad del golf está prohibida".

La plataforma esperó que el Ayuntamiento tenga en cuenta las alegaciones y paralice el Plan Especial para después iniciar "un proceso de información y participación sobre cómo mejorar Oiangu para protegerlo, mejorarlo y mantenerlo como parque público".

"No podemos permitir que Oiangu se convierta en un parque privado con una concesión administrativa de 40 años, con un deterioro ambiental importante para una actividad elitista", defendió.

Las reivindicaciones de este colectivo de vecinos cuentan con el apoyo de Aralar, Batasuna, Ezker Batua, Zutik, LAB, STEE-EILAS y vecinos de la localidad como los escritores Patxi Zubizarreta y Tere Irastorza.