ORENSE, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
La normalidad volvió a numerosas poblaciones de los municipios orensanos de Maceda, Xunqueira de Ambía y Xunqueira de Espadañedo, que se quedaron sin suministro de agua durante un día y medio después de que una tormenta de granizo arrastrase, el pasado martes, el lodo y las cenizas al río del que se abastecen las tres localidades.
Los problemas se produjeron en varias poblaciones de Maceda, Xunqueira de Ambía, y Xunqueira de Espadañedo, donde cerca de un millar de vecinos estuvieron sin el servicio debido a que los restos de los incendios fueron a parar a los depósitos que suministran el agua.
El alcalde de Maceda, Manuel Rodríguez, aseguró hoy que desde ayer por la tarde la situación "ha vuelto a la normalidad" y el servicio "ha quedado restablecido". Asimismo, manifestó que el agua "es potable" después de los resultados de los análisis realizados por los técnicos, por lo que es "apta para su consumo".
Ahora, los tres ayuntamientos están pendientes de los resultados de los análisis de las muestras recogida en el río Sor, que abastece a las poblaciones de estas tres localidades y que "podrían conocerse el próximo lunes".
En este sentido, el alcalde de Maceda manifestó que los análisis los realiza la Universidad para determinar "qué tipo de arrastres cayeron en el río", lo que podría demorar los resultados "al menos hasta el próximo lunes", aunque aseguró que el agua que llega a las casas "es potable".
CAOS
Después de las lluvias torrenciales y de la tormenta de granito que cayó el pasado martes, en los tanques de esta localidad ourensana se acumularon "hasta 70 centímetros de lodo", por lo que fue necesario "cortar el suministro".
Manuel Rodríguez explicó que en Maceda, se vivieron momentos de "auténtico caos" ya que "el 25 por ciento de la población se quedó sin agua, ni siquiera para uso sanitario". "Tuvimos que vaciar el tanque porque se llenó de lodo y lleva un millón de litros. Gracias a los técnicos de Medio Ambiente, de la Confederación y de Protección Civil el trabajo fue más llevadero", aseguró.
Asimismo, el regidor municipal aseguró que dos colegios de Maceda tuvieron que suspender las clases el pasado miércoles por "no poder atender el servicio de comedor" y "no se podía ofrecer ni agua para beber, ni para prestar el servicio no tampoco para los baños".
AGUA "NO CRISTALINA"
Una situación similar se produjo en algunos núcleos de Xunqueira de Espadañedo y en Xunqueira de Ambía, el corte de suministro de agua afectó al 75 por ciento de la población.
En Xunqueira de Ambía, por ejemplo, se vieron afectadas sobre todo, las parroquias de Abeleda, Sobradelo y Bobadela, y aunque desde ayer el agua ya es apta para el consumo, el alcalde de esta localidad, José Luis Gavilanes, aseguró hoy que el agua "no es cristalina" por lo que "es difícil mentalizarse de que uno la puede beber".