De la Vega anuncia un Plan Nacional Estratégico para la Mujer Rural que beneficiará a más de cinco millones de españolas

Actualizado: martes, 10 octubre 2006 16:07

Chaves defiende la participación paritaria de este colectivo y pide que se reconozca la aportación de las inmigrantes al mundo rural

SEVILLA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció hoy que la próxima aprobación de un Plan Nacional Estratégico para la Mujer Rural, que pondrá en marcha una "acción integral en favor" de este colectivo, que agrupa a más de cinco millones de mujeres en España, para que recuperen el protagonismo y tengan oportunidades reales de desarrollo laboral, social y personal".

De la Vega participó hoy en la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural en Sevilla, en un acto organizado por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), que contó con la presencia del presidente de la Junta, Manuel Chaves. Al inicio del acto se recordó a las víctimas de la violencia de género y se guardó un minuto de silencio por dos miembros de la federación que perdieron la vida a manos de sus parejas.

Durante su discurso, la vicepresidenta avanzó que con el futuro Plan Estratégico se podrán ofrecer "opciones laborales, de emancipación y participación social y cultural a un colectivo cada vez más preparado".

En este sentido, apuntó que "hay que pensar también en las jóvenes que con la complicidad de sus madres y abuelas han realizado un enorme esfuerzo de formación", por lo que "el medio rural les tiene que ofertar oportunidades".

Asimismo, se refirió a la Ley de Desarrollo Rural en la que está trabajando el Gobierno central, garantizando que "será un buen impulso para la cohesión territorial de España y va a reforzar el principio de igualdad entre hombres y mujeres y va a ofrecer importantes medidas a favor de las mujeres rurales". "Se van a intensificar actuaciones encaminadas a la creación y mantenimiento de empleo y se concentrarán muy especialmente las acciones públicas dirigidas a las mujeres y a los jóvenes", añadió.

La vicepresidenta destacó que "esta va a ser la primera vez que se plantee un reto así desde el Estado, aunque hay que reconocer que comunidades como Andalucía, que llevan ya más de una década trabajando en esta línea, han conseguido estructurar un desarrollo sostenible del mundo rural, hasta el punto de que hoy resulta envidiable comprobar el desarrollo y calidad de vida alcanzado en comarcas y pueblos de Andalucía".

De la Vega precisó que el objetivo de todas estas acciones del Ejecutivo central es "fortalecer el estatuto de ciudadanía de las mujeres en condiciones de igualdad al de los hombres, y más en un ámbito como el rural, en el que a pesar de las transformaciones, se siguen sufriendo las consecuencias de vivir en un entorno más difícil a la hora de acceder a las mismas oportunidades".

Finalmente, la vicepresidenta se comprometió con Fademur a "estudiar todas las peculiaridades del mundo rural" a la hora de elaborar leyes que afecten a la mujer, y reconoció que existe "una deuda políticas con las mujeres rurales, que vamos a solventar".

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, aseguró en su discurso que el Día Internacional de la Mujer Rural persigue "reconocer la aportación de este colectivo al desarrollo de la sociedad actual y denunciar su escasa presencia en los órganos de representación". En este contexto, pidió que también se reconozca la aportación de las mujeres inmigrantes al mundo rural, para las que reclamó "igualdad de derechos".

EL SIGLO DE LA PARIDAD

De otro lado, se refirió al siglo XXI como "el de la paridad" y defendió la representación paritaria en "todos los órganos de decisión". Así, tras lamentar que "muchos no entienden la democracia paritaria, argumentó que hay que reconocer que "más del 50 por ciento de la población son mujeres, por lo que la mitad de la inteligencia y las capacidades potenciales de la humanidad provienen de ellas". "Cualquier infrarrepresentación es una pérdida para el conjunto de la sociedad", aseveró.

A este respecto, explicó su experiencia en la Junta, donde hace seis años mantiene un gobierno paritario --en esta última legislatura con más mujeres que hombres--. A la representación femenina atribuyó que "nunca Andalucía había estado como está ahora, gracias al gobierno paritario" que, según dijo, "genera ideas, valores y comportamientos diferentes en la sociedad".