De la Vega y Caldera reivindican las políticas sociales de los gobiernos de Zapatero

Presentación de 'Un tiempo para la igualdad', escrito por Caldera
FUNDACIÓN IDEAS
Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 9 marzo 2011 23:22

MADRID 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La exvicepresidenta primera del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega y el ex ministro de Trabajo Jesús Caldera han reivindicado este miércoles las políticas sociales de los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero durante la presentación del libro de Caldera "Un tiempo para la igualdad".

Según De la Vega, el libro servirá para "juzgar con ecuanimidad los logros de una etapa de Gobierno socialista que, pese a las amargas dificultades del presente, tuvo y aún tiene incuestionables dulzuras".

A su juicio, eso se conseguirá también con el paso del tiempo, que "coloca las cosas en su sitio y da perspectiva para juzgar con objetividad", en la vida y aún más en la política donde, es frecuente perderse entre los árboles y difícil "elevar la mirada para ver el bosque".

De la Vega ha hecho una defensa de varias de las leyes aprobadas cuando Caldera era ministro, especialmente de la violencia de género, la Ley de Igualdad, la "política integral de inmigración" y el "paso de gigante" que ha supuesto la Ley de Dependencia.

Por su parte, Caldera ha comenzado parafraseando a Séneca para decir que "nunca corren buenos tiempos para quien no sabe dónde va" y dejar claro que él sí sabe donde quiere ir: "Mi territorio, mi patria, es la igualdad", ha proclamado.

El ex ministro y actual responsable ejecutivo de la fundación del PSOE (IDEAS) ha defendido las políticas de igualdad como factor de eficiencia económica y ha destacado que España es el décimo país en distribución igualitaria de la riqueza.

Caldera ha enumerado algunas de las medidas de su departamento y se ha detenido especialmente a hablar de las escuelas taller promovidas por España en Senegal para intentar frenar el flujo de emigración.

Así, ha destacado que desde que se pusieron en marcha, hace un año y medio, no ha vuelto a salir un cayuco de Saint Louis y, además, ha criticado que la UE no ayudara económicamente a España para poner en marcha este proyecto a pesar de que el Gobierno lo pidió.

Y, en este punto, ha lanzado una advertencia con la mirada puesta en las revueltas de los países del norte de África: "Si hubiéramos hecho otras políticas habríamos ayudado de otro modo a resolver problemas".

En el acto de presentación participaron también el periodista Manuel Campo Vidal y el ex ministro de Trabajo Manuel Pimentel, que ha destacado la honestidad de Caldera y el hecho de que mantenga la "inocencia" y la ilusión por sus proyectos y no se haya cubierto de la "pátina de protección, de cinismo" que a su juicio caracteriza a los que llevan años en las estructuras de un partido.

Contenido patrocinado