De la Vega confía en que los extranjeros de origen indio sean repatriados "en el menor tiempo posible"

Actualizado: viernes, 16 febrero 2007 18:30


MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, manifestó hoy su confianza en que los extranjeros de origen indio procedentes del buque 'Marine I' sean repatriados "en el menor tiempo posible", cuando concluyan las labores de identificación y documentación por parte de la responsable diplomática de India.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta valoró la gestión de la crisis llevada a cabo por el Gobierno que, según dijo, se fundamenta en los principios del respeto a la ley y a los derechos humanos y al mismo tiempo por la colaboración con los países de origen de los extranjeros.

De la vega reconoció que la colaboración con los países de los que proceden los extranjeros "no es fácil", si bien indicó que España y Mauritania "están trabajando para cuidar de los inmigrantes de la mejor manera", mientras se realizan los trámites de su repatriación. "En todo caso, la tarea no es fácil, no es sencilla y las soluciones no lo son", insistió.

No obstante, asegura que el trabajo está dando sus frutos, a raíz de las conversaciones que España mantiene con países como Senegal, Mauritania, Guinea Bissau o Cabo Verde, además de las autoridades indias. Respecto a este último punto indicó el compromiso de la embajadora para repatriar a los nacionales que aún permanecen en Mauritania, cuando sean identificados.

Preguntada por los periodistas, De la Vega no quiso especular con la posibilidad de que India no reconozca a todos los extranjeros y, en el caso de que así se produzca, qué país se ocupará de ellos. Fuentes gubernamentales aseguran que las tareas de identificación se están realizando ante la presencia de funcionarios de la Organización Internacional de Migraciones.

Las mismas fuentes destacaron que la actuación del Gobierno "se ajusta rigurosamente al derecho internacional del mar" y que ha sido valorada de manera satisfactoria, tanto por la Organización Internacional Marítima, como por la propia Organización Internacional de Migraciones. Esta última institución ha remitido una carta al Ejecutivo en la que le agradece las tareas realizadas.

SITUACIÓN DE LOS POLICÍAS

Por otra parte, De la Vega agradeció la labor realizada por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, reconociendo las complicaciones y que sus condiciones de trabajo "a veces no son fáciles".

Finalmente, la vicepresidenta se disculpó porque en la rueda de prensa del pasado viernes afirmó que el 'Marine I' estaba entrando en el puerto, cuando todavía no había ocurrido, ya que los inmigrantes no desembarcaron hasta el siguiente lunes).

En aquella rueda de prensa también explicó que España y Mauritania habían alcanzado un acuerdo sobre el futuro de los inmigrantes y, según De la Vega, realmente "lo había". El Gobierno no ha elegido la política más fácil en materia de inmigración, pero es la más adecuada, la exigible", apostilló.