Actualizado 04/04/2007 01:01 CET

De la Vega destaca en China la importancia de los Derechos Humanos de las mujeres

SHANGHAI, 3 Abr. (OTR/PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega, se felicitó hoy durante su viaje a China de que existan organizaciones como la Federación de Mujeres de Shanghai, ciudad donde se encontraba, para "avanzar en el reconocimiento de los derechos de las mujeres y luchar contra la violación de los derechos humanos que se producen" a éstas.

En su segunda jornada en el país asiático, la portavoz del Ejecutivo visitó el Centro Cívico del Distrito de San Lin acompañada por Meng Yankun, la presidenta de la Federación de Mujeres de Shanghai. De la Vega mostró su agrado al conocer los "avances" que se están produciendo en la ciudad sobre la situación de la mujer, algo muy relevante en una ciudad en la cual la mitad de la población es femenina, 8,5 millones de personas, y cuya tasa de empleo femenino es superior al 40%.

De la Vega también se refirió al cambio que había sufrido la ciudad en cuanto a derechos de las mujeres desde el impulso que fue para este asunto el hecho de que Beijing fuera en 1995 sede de la Conferencia de Naciones Unidas sobre la mujer. "Desde entonces se ha avanzado mucho , pero no en absoluto lo que quisimos avanzar en Beijing", se lamentó De la Vega. "Desgraciadamente, subsiste todavía la violencia contra la mujer, en todo el mundo, en algunos países con más virulencia, algo que no podemos tolerar, la discriminación por el hecho de ser mujer", señaló.

LAS MUJERES EN EL AÑO DE ESPAÑA

La vicepresidenta acabó su discurso advirtiendo de que en el programa del Año de España en China, que ella misma inaugurará el próximo viernes en Beijing, no había visto ninguna actividad relativa a mejorar los avances de las mujeres. La programación ya está cerrada, pero De la Vega advirtió que se abrirá para dar cabida a alguna iniciativa de esta naturaleza.

Para tal fin, el secretario de Estado de Exteriores, Bernardino León, se pondrá a trabajar inmediatamente en ello. La vicepresidenta cree que esta actividad debería estar presente en la reunión para propiciar un intercambio de opiniones en relación a la situación de las mujeres en China y en España.

MÁS COOPERACIÓN EMPRESARIAL

Uno de los principales propósitos del viaje es estrechar las relaciones comerciales entre nuestro país y el gigante asiático, por ello, la portavoz del Gobierno, confirmó hoy que España apoyará, a través del Instituto Español de Comercio exterior (ICEX) y de la Sociedad Estatal para la Promoción y Atracción de las Inversiones Exteriores (INTERES) la puesta en marcha de un nuevo campas en Beijing de la Escuela Internacional de Negocios China Europa.

De la Vega quiere conseguir con su viaje que las empresas españolas tengan una mayor relevancia en China y por ello, animó también a las empresas chinas a invertir en España para que se equilibren las exportaciones y las importaciones. Así, 'vendió' hoy la imagen de España a los empresarios chinos en el Seminario 'Invertir en España'. Por lo pronto, la vicepresidenta ya ha conseguido que el alcalde de Shanghai se comprometa a que España tenga una buena ubicación en la Expo 2010.

Lo más leído

  1. 1

    Robles pide explicaciones al JEMAD tras conocer que ha sido vacunado de Covid-19

  2. 2

    La génesis de un rayo azul, observada desde la Estación Espacial

  3. 3

    El Gobierno prohíbe echar a 'okupas' si la entrada en la vivienda se produce sin "intimidación o violencia"

  4. 4

    El Gobierno prohíbe expulsar a 'okupas' si la entrada en la vivienda se produce sin "intimidación o violencia"

  5. 5

    ¿Cuándo se estrenan nuevos capítulos de Wandavisión (Bruja Escarlata y Vision) en Disney+?