De la Vega dice que la reforma de la Ley de Aguas reforzará los mecanismos de coordinación

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 23 marzo 2007 17:36

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, señaló hoy que la reforma de la Ley de Aguas pretende reforzar mecanismos de cooperación entre Administraciones y entre los territorios y evitar que se tomen decisiones unilaterales.

Así, el Consejo de Ministros recibió hoy un informe de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, sobre la reforma de la Ley de Aguas, que básicamente refuerza los mecanismos de coordinación entre el Estado y las Comunidades Autónomas a la hora de tomar decisiones.

Con la futura reforma se incentivarán la cooperación entre los territorios y se evitarán decisiones innecesariamente unilaterales por parte del Gobierno o de las Comunidades Autónomas, informó el Gobierno.

Además, el Consejo de Ministros recibió un informe de la ministra de Medio Ambiente sobre los Planes Especiales de Actuación en Situaciones de Alerta y Eventual Sequía que su Departamento ha elaborado para minimizar los impactos ambientales, económicos y sociales de eventuales situaciones de sequía en todas las cuencas hidrográficas.

Los planes constituyen uno de los compromisos incluidos en el Plan Hidrológico Nacional. Contemplan la definición de indicadores y umbrales de estado, programas de medidas a aplicar en relación con el uso del Dominio Público Hidráulico según el estado de la cuenca y la gravedad del período de sequía, así como un sistema de gestión y seguimiento de este fenómeno extremo, explicó el Ejecutivo.

Estos Planes forman parte del Programa de Actuaciones para le Gestión y Utilización del Agua (A.G.U.A.) del Ministerio de Medio Ambiente, que incluye proyectos de mejora de gestión y del suministro de agua acordes con las necesidades existentes y futuras ligadas al desarrollo de los territorios de forma sostenible en términos económicos, sociales y ambientales, incluso en situación de sequía.

Por parte de la Dirección General del Agua y los Organismos de cuenca se ha realizado un esfuerzo importante para lograr la definición de estos Planes de sequía que han visto su fase final durante el año 2006 y principio de 2007, tras completar una serie de etapas esenciales.

La Dirección General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, en el año 2006, desarrolló un sistema global de indicadores hidrológicos que permite prever las situaciones de sequía y que sirve de referencia general a los Organismos de cuenca para la declaración formal de situaciones de alerta y eventual sequía. Además, la Dirección General del Agua elaboró también una guía para la redacción de Planes Especiales con el fin de homogeneizar las actuaciones.

Contenido patrocinado