De la Vega urge a las comunidades a "cooperar de forma leal" con el Gobierno para que se aplique la Ley de Dependencia

Reconoce que le gustaría que el desarrollo de la norma "fuese más rápido" pero dice que el Gobierno ya avisó de que llevaría "tiempo"

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, instó hoy a las comunidades autónomas a "cooperar de forma leal y eficaz" con el Ejecutivo para la implantación de la Ley de Dependencia y añadió que quienes "ponen palos a la rueda de norma" intentan "desacreditar a este Gobierno" y defraudan las expectativas de las personas dependientes.

Durante su discurso de inauguración del I Congreso Nacional de la Federación empresarial de Asistencia a la Dependencia celebrado en Madrid, De la Vega solicitó que las administraciones se "impliquen con la mayor diligencia, colaboración y cooperación" en el desarrollo de esta ley, "anteponiendo el interés de los ciudadanos a cualquier otro tipo de consideración".

La ministra de la Presidencia reconoció que le gustaría que "la aplicación fuese más rápida" y agregó que entiende "la inquietud de quienes desearían ver la norma aplicada en su integridad". De este modo, dijo que el Gobierno avisó que "una ley de esta transcendencia y complejidad requería tiempo, esfuerzo y compromiso".

En este sentido, aseveró que a las autonomías les corresponde "la responsabilidad de hacer realidad esta promesa de libertad e igualdad". Así, defendió que es una "ley justa y necesaria" y que el balance social de esta legislatura "ha sido espectacular".

"Estoy segura de que todos vamos a seguir cooperando, de que vamos a seguir avanzando unidos y sumando fuerzas para eliminar la exclusión exclusión y la discriminación y para abrir horizontes de autonomía a las personas que más lo necesitan", concluyó De la Vega.

Por su parte, la secretaria de Estado de Asuntos Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcárcel, también solicitó "lealtad y cooperación" a las autonomías para desarrollar la ley. "El Gobierno ha cumplido sus compromisos, ahora es el momento de las comunidades autónomas", sentenció.

Así, Valcarce afirmó que hasta el día de hoy han sido valoradas 160.000 personas, todas ellas grandes dependientes, de las que 100.315 están recibiendo algún tipo de servicio o prestación. Además, destacó que las regiones que más solicitudes han presentado para beneficiarse de las ayudas de la ley son Andalucía, Extremadura, Cantabria, Islas Baleares, La Rioja, Galicia y Cataluña.

Igualmente, mantuvo que esta norma pretende atender a 1.125.000 personas, que generará 300.000 puestos de trabajo y que hará crecer un 0,28 por ciento la actividad económica.