VIGO, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -
El velero interceptado en alta mar con 250 kilogramos de cocaína y que ha sido trasladado hoy al Puerto de Vigo, donde se ha descargado el material, pertenece a una red internacional dedicada al narcotráfico y en la que, dentro de diversas operaciones policiales en diversos países, se ha logrado detener a 49 personas de distintas nacionalidades --dos en alta mar, 8 en España y 39 en Reino Unido--.
Según explicó el jefe del Grupo de Respuesta Especial contra el Crimen Organizado (Greco) de Cádiz, que realiza la investigación junto a Vigilancia Aduanera de Cádiz, en declaraciones a los medios tras la descarga de los estupefacientes, las "laboriosas" pesquisas sobre este grupo comenzaron en 2007 cuando se detectó la intención de esta red, "perfectamente estructurada", de realizar transportes de estupefacientes tanto en embarcaciones como a través de contenedores y con destino a España y otros puntos de Europa.
El grupo estuvo parado un año y empezó a realizar nuevos movimientos a principios de este año. Así, se logró localizar la embarcación --de casi 10 metros de eslora y con un palo, denominada 'Dolphin Dance'-- en mayo en San Martín (Antillas Holandesas), más tarde en el Puerto de Antioquía (Colombia) y en la isla de Antigua, desde donde partió rumbo a la UE, concretamente hacia el Reino Unido.
El velero realizó una escala en Azores, y, en ese punto, las fuerzas de seguridad comenzaron a preparar el dispositivo para lograr interceptar la embarcación, lo que realizaron el pasado jueves en aguas internacionales, a unas 600 millas de Cabo Fisterra y a 300 de Irlanda --el destino del barco sería Reino Unido--.
En el abordaje participó el patrullero Fulmar de Vigilancia Aduanera y medios aéreos de los ejércitos español e italiano. Los estupefacientes, cuyo valor al por mayo alcanzaría los 9 millones de euros, fueron hallados ocultos bajo un recubrimiento de cemento.
DETENIDOS EN ESPAÑA
Los tripulantes, dos hombres de origen inglés, han sido detenidos y han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de Vigo, en funciones de guardia, que previsiblemente se inhibirá en favor del juzgado de Instrucción número 3 del Puerto de Santa María que lleva la investigación y que ya ha dictado prisión para otros detenidos en el marco de la operación.
La intervención en alta mar desencadenó a su vez el operativo en tierra, gracias al que fueron detenidas un total de 8 personas --tres de ellas españolas, aunque también hay británicos y un italiano, todos ellos capturados en la Costa del Sol--, y se efectuaron 10 registros en viviendas y tres locales comerciales: una tienda de compra-venta de automóviles, un restaurante en el paseo marítimo de Marbella y un café en el paseo marítimo de Fuengirola.
Supuestamente, la organización utilizaba estos negocios para blanquear los beneficios provenientes del narcotráfico. Gracias a los registros se logró intervenir 300.000 euros en efectivo, 18 turismos de alta gama, una moto de agua, 60 teléfonos móviles, 20 equipos informáticos, una pistola, un revólver y abundante documentación. A lo largo de la investigación se llegaron a intervenir más de 150 líneas telefónicas.
INGLATERRA
En el marco de actuaciones contra esta red y que sigue abierta, se realiza también en coordinación con la Policía inglesa, puesto que se ha detenido a un total de 39 personas en el país británico --en el marco de la operación 'Candelight'-- y se han intervenido unos 5.000 kilogramos de heroína, más de 500 kilogramos de cocaína así como cantidades de anfetaminas y otras drogas.
La investigación ha sido desarrollada por agentes del Greco Costa del Sol y Campo de Gibraltar de la Comisaría General de Policía Judicial, de la Comisaría de Marbella, la Brigada de Blanqueo de Capitales de la UDEF Central, los GOES de Málaga y la UPR de Fuengirola.