La vicepresidenta recibe en Torrejón a los tres tripulantes españoles puestos en libertad en Chad

Actualizado 09/11/2007 23:21:32 CET

MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, recibió hoy en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz a los tres españoles que hoy fueron puestos en libertad por las autoridades del país africano y a los que saludó con un caluroso abrazo.

El centenar de amigos y familiares que esperaba a los tres miembros de la tripulación de la aerolínea Girjet rompieron en aplausos una vez se abrió la puerta del aparato que ha traído de vuelta a los españoles, que han viajado acompañados por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León. Los aplausos volvieron a resonar cuando los tres tripulantes han comenzado a bajar por las escalerillas del aparato.

La primera en saludarlos ha sido la vicepresidenta del Gobierno, que les ha abrazado emocionada. Después, corrieron a reunirse con sus familiares y amigos desplazados hasta la Base Aérea de Torrejón. Los tres tripulantes permanecían detenidos en Chad desde el pasado 25 de octubre en el marco del caso por la presunto secuestro de 103 niños que planeaba la ONG francesa 'El Arca de Zoé'.

El domingo pasado ya fueron puestas en libertad cuatro azafatas que también estuvieron arrestadas por este caso. Las españolas viajaron entonces hasta Torrejón de Ardoz a bordo del avión del presidente de la República francesa, Nicolas Sarkozy, que viajó ese mismo día al país africano y que también condujo hasta Francia a tres periodistas galos.

Ese día fueron el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, los encargados de recibir a las españolas. Ambos se encuentran en la XVII Cumbre Iberoamericana, que se celebra en Santiago de Chile.