Víctimas de abusos policiales darán su testimonio en los colegios vascos

Actualizado 11/11/2013 13:54:55 CET

Víctimas de abusos policiales darán su testimonio en los colegios vascos

Hasta ahora solo eran las del terrorismo

Actualizado 11/11/2013 13:54:55 CET

VITORIA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno vasco incluirá a los damnificados por abusos policiales en su programa sobre testimonios de víctimas en los centros educativos, que hasta ahora se limitaba a afectados por vulneraciones de derechos humanos cometidas por ETA u otras organizaciones terroristas, según ha confirmado el secretario general de Paz y Convivencia, Jonan Fernández.

   Fernández ha anunciado esta decisión este lunes, durante la presentación del documento provisional sobre las medidas que se llevarán a cabo en el sistema educativo en el marco del 'Plan de Paz y Convivencia' del Ejecutivo autonómico.

   El responsable de Paz y Convivencia del gabinete de Iñigo Urkullu, que ha estado acompañado por la consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha repasado las principales iniciativas que el Ejecutivo tiene previsto desarrollar para fomentar los valores de paz y convivencia en las aulas.

   Fernández ha subrayado que, tras el cese definitivo del terrorismo anunciado por ETA hace dos años, "es el momento de invertir en convivencia", un ámbito en el que ha asegurado que será necesario seguir trabajando durante "ocho, diez o doce años".

   El documento, titulado 'Bases y proyectos del Plan de Paz y Convivencia 2013-2016 en el ámbito educativo', se ha presentado a los agentes del sector para que realicen sus aportaciones. Uno de los apartados del texto se refiere al programa para trasladar a las aulas el testimonio de las víctimas, que se puso en marcha en la legislatura pasada.

   En aquel momento, el Ejecutivo vasco, en manos del PSE-EE, estableció que en este programa se incluyera a las víctimas de ETA y de otros grupos terroristas, como el Batallón Vasco Español o el GAL. Tanto Uriarte como Fernández han reconocido que aquella experiencia tuvo aspectos positivos, aunque también algún "déficit", por lo que lo que se pretende ahora es "complementar" el programa.

   De esa forma, a partir de ahora también se trasladará a las aulas el testimonio de damnificados por vulneraciones de derechos humanos cometidas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, un colectivo para cuyo reconocimiento y reparación ya se aprobó un decreto autonómico en 2012.

   Dicha norma, elaborada durante el mandato del PSE-EE, se refiere a damnificados por abusos cometidos por las fuerzas de seguridad o por grupos parapoliciales entre 1960 y 1978. Además de este decreto, está prevista la aprobación de una nueva norma para compensar a los damnificados por este tipo de abusos en el periodo comprendido entre 1978 y la actualidad.

AMPLIAR EL GRUPO

   En la documentación aportada este lunes por el Gobierno vasco, se indica que el programa para trasladar la experiencia de las víctimas a los centros educativos --algo que se puede hacer mediante testimonios presenciales, audiovisuales o escritos-- se mantendrá el grueso de las 15 víctimas seleccionadas en la legislatura anterior para impartir charlas sobre este asunto en las aulas. No obstante, se prevé ampliar el grupo con otros damnificados, a los que, al igual que se ha hecho hasta ahora, se les ofrecerá una formación previa para facilitarles su labor.

   Este proyecto aparece recogido bajo la denominación 'Modulo Educativo Adi-Adian. Aprendizajes de dignidad humana, convivencia y empatía mediante una experiencia de escucha de testimonios de víctimas'.

SIN "EXCEPCIONES"

   En uno de los apartados de este modulo educativo, se establece la necesidad de "promover una pedagogía de humanidad y universalidad", lo que debe proyectarse a "todas las víctimas y todas las violaciones de derechos humanos". Tal y como se indica, esta pedagogía "es incompatible con la legitimación o minimización del terrorismo, la violencia y las vulneraciones de derechos humanos".

   En la misma línea, el texto destaca que "tampoco se puede aceptar ninguna forma de sectarismo, parcialización, excepción u olvido en relación con la universalidad de los derechos humanos y de la solidaridad hacia las víctimas".

   El documento que resume este proyecto constata que "durante décadas, la violencia y las vulneraciones de derechos humanos han supuesto una realidad traumática", por lo que la posibilidad de escuchar en directo las reflexiones de algunas de víctimas haciendo "un llamamiento a la convivencia frente al odio" tiene "un alto valor educativo y pedagógico".

   El 'Módulo Adi-Adian', sobre el que cada centro, en el ejercicio de su autonomía, podrá decidir su fórmula concreta de aplicación, se llevará a cabo en las aulas de 4º de ESO y Bachiller.

'ELKARREKIN'

   Al margen de los testimonios de las víctimas, las iniciativas previstas por el Gobierno vasco para fomentar la paz y la convivencia en las aulas incluyen otras propuestas. Una de ellas es el programa 'Elkarrekin', mediante el que se habilitará un fondo dotado con 250.000 euros para financiar a los colectivos sociales que se encargan de la formación y asesoramiento de los centros educativos en materia de derechos humanos y convivencia.

   A través de esta línea de actuación se fomentará la formación y la organización de actividades sobre cultura de paz, derechos humanos, resolución de conflictos, reconciliación o empatía hacia las víctimas.

'GIZALEGEZ'

   Por otra parte, el Ejecutivo también impulsará el programa 'Gizalegez. Un compromiso socieducativo en torno a cuatros bases de educación para la convivencia'. Este programa se presentó el pasado 1 de octubre, y con el que se pretende promover la cultura de paz, así como prevenir los "conflictos destructivos".

   Asimismo, el gabinete de Iñigo Urkullu renovará la web 'Eskola Bakegune', que incluye material educativo sobre paz y derechos humanos.