Víctimas de accidentes señalan que enero demuestra que "se puede seguir disminuyendo" el número de muertos en carreteras

Actualizado: lunes, 3 febrero 2014 12:59

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA ha reconocido el trabajo que se está realizando en la reducción de la siniestralidad vial y ha apuntado que la cifra de accidentes mortales en enero, un mínimo histórico mensual, demuestra que "se puede seguir disminuyendo" el número de muertos en carreteras.

"Los conductores han conseguido que año tras año se siga con esta reducción. Esperamos que este mes de enero no sea más que un preludio de lo que nos espera en 2014, un año en el que el descenso continúe y que no se vea mermado por la recuperación económica", ha señalado el presidente de DIA, Francisco Canes.

Enero de 2014 ha registrado un total de 60 víctimas mortales en accidentes de tráfico, según cifras de la Dirección General de Tráfico (DGT) que tiene en cuenta las víctimas mortales en vías interurbanas durante las 24 horas posteriores al accidente. Se trata de 20 menos que en enero de 2013 y el mejor dato de la historia desde que Tráfico realiza seguimiento (1960).

La reducción que se ha venido realizando a lo largo de los últimos años es "aplastante", según ha señalado la asociación, que ha recordado como enero de 1990 cerró con 404 víctimas mortales en las carreteras españolas.

"Sabemos que cada vez es más complicado continuar con este descenso, pero la mayor concienciación de los conductores y la mayor responsabilidad del resto de usuarios de la vía ha conseguido que sigamos por el buen camino, una dirección que nos lleva a que cada vez muera menos gente en España por un accidente de tráfico", ha destacado Canes.

La asociación ha invitado a no bajar la guardia y "luchar por una "siniestralidad vial 0", mejorando la educación vial en los colegios, una mayor inversión en carreteras para su mejora y mantenimiento; y un mayor compromiso por parte de los Ayuntamientos.