Víctimas apoyan la campaña de la DGT por considerar "acertado" que se centre en la llamada de notificación del accidente

Actualizado: jueves, 1 julio 2010 20:21

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Distintas asociaciones de víctimas de tráfico han apoyado este jueves la campaña de sensibilización para este verano de la Dirección General de Tráfico (DGT), que ha decido "cambiar de ritmo" y recuperar los mensajes "más duros" de otras ocasiones para evitar que los conductores "bajen la guardia", y han coincidido en lo "acertado" de centrar el mensaje en la llamada de notificación del accidente.

"Si no son duras no hacen nada", ha asegurado a Europa Press la presidenta de Stop Accidentes, Ana María Campo. En la campaña, que lleva el lema 'en un segundo te cambia la vida y nada vuelve a ser igual', se ve como distintas personas reciben una llamada en la que se comunica el accidente sufrido por un familiar o un ser querido.

Campo, que recibió una llamada similar en la que le comunicaron la muerte de su hijo en un accidente de tráfico, ha felicitado a la DGT por la nueva campaña y ha defendido la necesidad de este tipo de "mensajes "realistas porque sino la gente pasa". "Estas cosas que la gente cree que no son de verdad, en realidad son muy reales", ha subrayado Campo, quien ha indicado que si las campañas son duras, "más dura es la muerte".

"Estás haciendo cualquier cosa, te llaman y tu vida cambia para siempre. Cambia la vida", ha subrayado. Para Campo, "si se puede evitar una sola muerte ya vale la pena cualquier campaña". Además, la presidenta de Stop Accidentes se ha mostrado convencida de que este tipo de mensajes son especialmente eficaces con los conductores menos concienciados, a los que, a su juicio, sólo se les convence con "campañas duras o leyes duras".

Por su parte, la directora general de Prevención de Accidentes de Tráfico (PAT), Eugenia Domenech, ha considerado "acertada" la iniciativa y ha recordado que el momento en que se recibe la llamada es "un aspecto que no se ha tratado en otras campañas". En este sentido, ha valorado la campaña porque, "al tocar desde diferentes ópticas" la tragedia de un accidente, se llega a distintas personas.

"Somos muy diferentes, unas campañas llegan más a unas personas y otras más a otras", ha subrayado Domenech, quien ha abogado por combinar campañas de "un mayor dramatismo" con otras "más 'light'".

Para Domenech, "el momento de la comunicación de la noticia es un momento importante" en el que "se hunde el mundo" y es "positivo que se retrate". La directora de PAT ha insistido en que cuando se recibe una llamada como esa "se cae el alma a los pies". "Es una realidad, el primer paso de una pesadilla que empieza en ese momento", ha apuntado.

Mientras, el presidente de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes-DYA, Francisco Canes, ha calificado de "importantes este tipo de anuncios" para que la sociedad se dé cuenta de que "en cualquier momento nos puede cambiar la vida por una circunstacia que se puede evitar". "Esto no es un cáncer, se puede evitar", ha apuntado Canes, quien ha asegurado que un accidente es un "drama sorpresivo, muy fuerte por lo repentino que es".

Rubalcaba ha informado que entre el 1 de enero y el 30 de junio Tráfico ha tenido que realizar 760 de estas llamadas para comunicar un accidente con "el dramatismo" reflejado en campaña. "Esas llamadas desgraciadamente se producen y son todavía muchísimas", ha advertido el ministro.

El titular de Interior ha insistido en que "es verdad que se ha mejorado" y que este año es el séptimo consecutivo en que se consigue reducir la cifra de accidentes, pero ha defendido este tipo de mensajes porque no conviene relajarse. "No podemos bajar la guardia", ha concluido.

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