SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un temporal de vientos de hasta 150 kilómetros por hora causó en Galicia cortes de tráfico en varias carreteras debido a la caída de árboles; la deriva de barcos, veleros y lanchas; y problemas con el suministro eléctrico y telefónico, entre otros.
Pontevedra resultó ser la provincia más afectada por la caída de árboles y otros objetos en las carreteras, tales como pancartas y señales. En total, fueron 47 los puntos afectados. Tras ésta, se sitúa la de A Coruña, con 35; Ourense, con nueve; y Lugo, con cinco incidentes.
Del mismo modo, Pontevedra registró un total de 85 caídas de árboles y señalización vial; seguida de A Coruña con 59; Ourense, con 15; y Lugo, con nueve.
Además, en esta provincia el temporal provocó que dos coches chocaran contra sendos árboles, uno en Melide y otro en Moaña. Precisamente, en este municipio otro vehículo recibió el impacto de un árbol, aunque en ninguno de los tres casos hubo que lamentar heridos.
El temporal también provocó en la provincia de Lugo que cuatro peregrinos permanecieran atrapados en Triacastela a causa de la nieve en el Alto de San Roque, aunque ya fueron liberados. Por este mismo motivo, varias rutas escolares se vieron afectadas e impidieron a 80 niños asistir hoy a clase.
PROBLEMAS EN EL LITORAL.
Los fuertes vientos también provocaron problemas en el litoral gallego. En el de Pontevedra ocasionaron que en Moaña dos barcos fueran a la deriva en el muelle; lo mismo sucedió en Poio. En este caso, una persona se encontraba dentro de la embarcación, aunque ya fue rescatada.
En Vilagarcía y O Grove se soltaron las amarras a los barcos en el puerto; Cambados registró tres lanchas a la deriva frente a la Casa do Mar; y en Marín también el fuerte viento provocó un velero a la deriva en el puerto deportivo de Aguete.
En la provincia de Lugo, en el puerto de Burela, dos barcos con personas dentro iban a la deriva hasta que uno de ellos consiguió remolcar al otro. Todos sus ocupantes se encuentran en tierra firme.
TEJADO DE UN INSTITUTO.
Otra consecuencia del temporal fue el "levantamiento" del tejado de un instituto en Redondela (Pontevedra) a causa de la fuerza de un "pequeño tornado" y que obligó a suspender las clases.
Este mini-tornado es el segundo que registra la Comunidad gallega en las últimas 48 horas, tras el que tuvo lugar en el municipio coruñés de A Pobra do Caramiñal y que dejó cuantiosos daños en el cámping de esta localidad.
CORTES EN LOS SUMINISTROS.
El suministro eléctrico y telefónico también se vio afectado. Así, la pontevedresa comarca de O Salnés registró algunos problemas con el alumbrado público debido a la caída de ramas de árboles sobre el tendido y sufrió un corte en el servicio de televisión, puesto que los repetidores se resintieron ante la fuerza del temporal. No obstante, ya está restituido.
Asimismo, la compañía telefónica 'R' sufrió alguna avería también a lo largo de esta noche debido a los efectos del temporal en la ciudad de Vigo.
CORTES DE TRÁFICO.
Las incidencias se ampliaron a la circulación viaria. El temporal de lluvia y viento que azotó esta madrugada provocó caída de árboles y ramas en la calzada. Así, en Ourense se llegó a cortar el tráfico en la zona de Untes, donde se registró el caso más grave, según informó hoy la Policía Local.
Sobre las 01.48 horas, en la N-120, en el desdoblamiento en sentido a la ciudad de Ourense, se registró una gran cantidad de ramas en la calzada que dificultaban la circulación en esta zona de la capital. Poco después, sobre las 02.00 horas, a la altura de Untes se producía una situación similar como consecuencia de las intensas lluvias.
Un cuarto de hora más tarde, también en Untes, se caía un árbol de grandes dimensiones sobre la calzada que cortó totalmente el tráfico y fue necesaria la intervención de los Bomberos para cortarlo y retirarlo. Posteriormente, en las confluencias de las calles Río Arnoia con Gómez Franqueira, se desprendía una rama de un árbol.
En torno a las 03.00 horas, en la N-120, también en Untes pero a la altura de Barrio, se cayeron dos pinos sobre los cables del tendido eléctrico que obligó a la intervención de una unidad de Bomberos. Siete minutos después, las consecuencias del temporal se dejaban sentir en Oira, en la rúa Lonteira, con la caída de un árbol sobre la vía, y en la Rúa Zaragoza con la caída de una farola.
Asimismo, entre las 04.00 horas y las 05.00 horas, se produjeron otras tres incidencias en la calle Pardo de cela, donde se desprendió la rama de un árbol, en la calles Castro Canseco y las confluencias de las calles Lugo con Villar, donde en ambos casos un árbol caía sobre la acera.
La provincia de A Coruña también sufrió un corte de tráfico a causa de la caída de un árbol a las 7.14 horas, en la carretera N-651 a la altura de Ponte do Porco, en Miño.
VIENTOS DURANTE LA MADRUGADA.
"Lo más importante ya quedó atrás", informó MeteoGalicia tras las múltiples incidencias originadas por el temporal durante la pasada noche. Así, los vientos superaron los 100 kilómetros por hora en "prácticamente" todos los puntos de litoral. En Vilanova de Arousa (Pontevedra) alcanzaron los 109 kilómetros por hora; Burela (Lugo), 126; Malpica (A Coruña), 119; y Castro Vicaludo (Pontevedra), que registró la máxima, con una velocidad de 150 kilómetros por hora. Las islas de Sálvora y Ons también contaron con velocidades altas, de 130 y 133 kilómetros por hora.
En cuanto a las ciudades, los vientos más fuertes tuvieron lugar en A Coruña, con 101 kilómetros por hora; y Santiago de Compostela, con unos 97 kilómetros por hora de fuerza máxima.
La situación en estos momentos en el mar es de alerta por viento y por mar de viento y durante la jornada de hoy se prevé que las olas puedan alcanzar una altura de cuatro metros. En todo caso, se prevé que a lo largo la jornadas las condiciones vayan "amainando".
No obstante, MeteoGalicia advirtió de que el temporal volverá a experimentar "un repunte" durante la noche de hoy. En todo caso, durante la tarde se esperan lluvias intermitentes y vientos del sudoeste de carácter moderado, que no abandonarán Galicia hasta el lunes en muchos puntos de la Comunidad.