La Xunta dice que el decreto del idioma "seguirá" adelante y que será la Justicia quien dará "respuesta" a los recursos

Actualizado: miércoles, 9 junio 2010 16:17

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral de Política Lingüística, Anxo Lorenzo, aseguró hoy que el decreto del plurilingüismo en la enseñanza no universitaria "seguirá" adelante a pesar de los recursos interpuestos por las organizaciones sindicales y tras matizar que depende "de la administración de Justicia" indicar "cual es el camino" que seguirán los contenciosos.

Precisamente, los sindicatos CIG-Ensino, CC.OO. Ensino, STEG, FETE-UGT y la asociación A Mesa pola Normalización Lingüística recurrieron la norma ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, tras manifestar su "rechazo" a diversos artículos que contempla el decreto y, entre ellos, la consulta a los padres sobre el idioma en infantil.

"Los recursos, evidentemente, es una cuestión que puede hacer cualquier entidad, cualquier sindicato", señaló en declaraciones a los medios el responsable de Política Lingüística, quien rechazó emprender "ningún tipo de media cautelar". Así, reiteró que será el órgano judicial quien "dará respuestas a esas proyecciones".

Sobre el proceso de consulta en educación infantil, explicó que la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria remitió hoy una carta a los centros educativos en la que se indica que "deben proceder a preguntar a las familias del alumnado" sobre la lengua materna de sus hijos.

En este proceso, que afecta a alumnos de tres años que tengan plaza en el primer año del segundo ciclo de primaria, los padres o tutores responderán a la pregunta "cuál es la lengua materna de su hijo o hija", a través de un formulario que deberán entregar durante el periodo de matrícula fijado entre los días 20 y 30 de este mes.

Asimismo, el departamento autonómico explicó a Europa Press que el modelo de pregunta "ya está colgada" en la página web de la Consellería de Educación y que serán los centros quienes recaben la información sobre la lengua materna, para poder fijar "lo más rápidamente posible" el idioma predominante en infantil.