La Xunta no ve acertado que el BNG hable de racismo lingüístico y pide "prudencia" al tratar cuestiones de idioma

Actualizado: lunes, 1 septiembre 2008 15:56

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria xeral de Política Lingüística, Marisol López, consideró hoy que hablar de 'racismo lingüístico' en Galicia con respecto al gallego "no es lo más acertado" y pidió "prudencia" a la hora de tratar cuestiones relacionadas con el idioma en comunidades bilingües para no "crear crispación".

En declaraciones a los medios, Marisol López respondió así a las declaraciones realizadas el pasado día 23 de agosto por el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, en las cuales tachaba de "racismo lingüístico" la actitud de "quienes intentan hablar de una persecución al castellano en Galicia".

En este sentido, López señaló que "aunque el gallego aún tiene espacios por conquistar" hablar de 'racismo lingüístico' "no es lo más acertado", al igual que, aseguró, "tampoco lo es decir que en Galicia el castellano está discriminado".

Asimismo, la secretaria xeral advirtió de que "en cuestiones de lengua" se debe "ser lo más prudentes posible" con el objetivo de "no crear más crispación" alrededor de la cuestión.

SITUACIÓN "CALAMITOSA" DEL GALLEGO

Además, Marisol López respondió también a las declaraciones realizadas la pasada semana por el presidente de A Mesa Pola Normalización Lingüística, Carlos Callón, en las que calificaba de "calamitosa" la situación del gallego en Galicia y aseguraba que se está "incumpliendo ostentosamente" la normativa en materia de educación lingüística.

A esta cuestión, Marisol López señaló que "indudablemente" el gallego "aún tiene que dar muchos pasos para llegar al equilibrio con el castellano" y aseguró que el departamento que dirige "está trabajando en esta línea".

Sin embargo, apuntó, Política Lingüística "prefiere trabajar en forma positiva", de manera que "cuando se logra un avance, por pequeño que sea, resaltarlo". En lo relativo al incumplimiento de la normativa vigente en materia educativa, López afirmó que "le compete a la Consellería de Educación ofrecer esos datos" aunque confió en que, de existir irregularidades, el departamento "tomará medidas".