La Xunta reclama que el Estatuto de los Españoles en el Exterior reconozca la nacionalidad de los nietos de emigrantes

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 19:59

Reclama "mayor claridad" en la alusión al voto y a la participación en los CRE y propone la representación política de la diáspora

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral de la Presidencia de la Xunta, Gumersindo Guinarte, reclamó hoy en el Congreso que el futuro Estatuto de los Ciudadanos Españoles en el Exterior, actualmente en fase de tramitación, reconozca la nacionalidad de los nietos de los emigrantes para garantizar "un nuevo vínculo de relación con los descendientes" de los españoles que residen fuera del país.

En su comparecencia en la comisión que debate el proyecto de ley, Guinarte recordó que la formulación actual del texto no incluye esta apuesta y aseguró que el Gobierno gallego, como "comunidad pionera en la atención" a la diáspora, aspira a que se tenga en cuenta esta demanda

El alto cargo, que dijo trasladar la apuesta del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, explicó que profundizar en los vínculos de relación, tanto con los hijos como con los nietos, representa un "elemento fundamental para otorgar proyección de futuro" al contacto entre España y los emigrantes.

Al respecto, explicó que al "capital humano" que en sí mismo representan los nietos de los españoles "se añade" la oportunidad para difundir y trasladar la cultura gallega como la "mejor defensa" de sus intereses en el exterior.

REPRESENTACIÓN POLÍTICA

Asimismo, propuso la posibilidad de la representación política de los españoles residentes en el exterior y, tras apelar a la "serenidad y la prudencia" para afrontar este debate, Gumersindo Guinarte indicó que la Xunta considera al Senado como el "espacio adecuado" para abordarlo.

Por otra parte, aludió a los elementos "más positivos" de la formulación actual del proyecto de ley, a su juicio, el ejercicio del derecho a voto con garantías, la equiparación de los derechos de los residentes en el exterior a los de España y los mecanismos de colaboración entre administraciones, criterios, que, según él, "marcan el punto de partida fundamental para lograr la plena ciudadanía de los españoles residentes en el exterior".

No obstante, Guinarte reclamó "mayor contundencia" en ámbitos que, en su opinión, "no acusan la necesaria claridad", como son los que abordan el voto con garantías y la participación de los emigrantes en los Consejos de Residentes en el Exterior (CRE) y en el Consejo General de la Emigración.

GARANTIZAR VOTO EN URNA

Al respecto, detectó que el estatuto actual "no especifica" en qué elecciones se garantizará el voto en urna y en qué demarcaciones consulares. "Desde Galicia consideramos que se deben poner en marcha los mecanismos necesarios para garantizar el voto en los comicios municipales, generales, europeos y autonómicos", declaró.

De igual forma, consideró que se debe facilitar en el mayor número de países posible y, en éstos, en el mayor número de concentraciones de población ya que "sólo de esta forma se sorteará la tentación de dar mayor trascendencia a unos procesos electorales que a otros", al tiempo que se evitarán las desigualdades entre los que ciudadanos de las capitales y grandes ciudades y los que residen en áreas menores.

En cuanto a la participación en el movimiento asociativo, el secretario xeral de la Presidencia advirtió de que ningún artículo del texto regula la voluntad de "potenciar y fomentar la participación de los emigrantes", cuando se trata de órganos con porcentajes de participación "muy bajas". Por ello, propuso los comicios generales como una convocatoria oportuna con la que hacer coincidir las elecciones a los Consejos de Residentes en el Exterior.