VALLADOLID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Premio Nobel de la Paz y fundador Grameen Bank, Muhammad Yunus, ha asegurado este martes que el microcrédito "no está para ganar dinero", sino "para solucionar problemas", por lo que ha pedido a la opinión pública y a los medios que "denuncien" a quien trate de "hacerse rico" con ellos porque "eso no es microcrédito".
En declaraciones recogidas por Europa Press, Yunus ha insistido en que la idea del microcrédito no se concibió "para hacer rico a nadie" y ha insistido en que se trata de una "herramienta social", que hay que "rediseñar" para que "vuelva a funcionar" en la actual coyuntura económica internacional.
En este sentido, el ideólogo de Grameen Bank, entidad que concede préstamos para luchar contra la pobreza en Bangladesh, ha subrayado las posibilidades de la actual generación para salir de dicha situación, ya que es "la que tiene más suerte de todas" debido a su "poder para comunicarse sin límites", aunque ha criticado la "obsesión" actual por "tener dinero", al tiempo que ha recordado que él carece de acciones en las diversas empresas sociales fundadas por el Grupo Grameen.
De esta forma, ha rechazado las críticas a la figura del microcrédito debido a los problemas de excesivo endeudamiento y quiebra de algunas sociedades como los ocurridos en 2010 en el estado indio de Andrha Pradesh.
Muhammad Yunus ha pronunciado estas palabras durante la segunda jornada de la V Cumbre Mundial del Microcrédito, que se desarrolla hasta este miércoles en Valladolid.