Zapatero dice que la nueva ley contra la discriminación incluirá "sanciones más efectivas"

Actualizado: martes, 22 enero 2008 17:52


MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno y candidato socialista a la reelección, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que la Ley Integral de Igualdad de Trato propuesta por el PSOE en su programa electoral establecerá "sanciones más efectivas para quienes vulneren los derechos de los ciudadanos" y "reforzará la lucha" contra los delitos con motivaciones racistas y xenófobas.

Zapatero destacó que la ley será consensuada con los agentes sociales, combinará el uso de los servicios públicos con la creación de nuevas herramientas y "se enfrentará a la idea de exclusión" en todos los ámbitos: empleo, vivienda, comercio, justicia, servicios públicos y prestaciones sociales. "A diario vemos que se producen discriminaciones en servicios públicos, en el empleo, ante las administraciones", afirmó, para añadir que "esto no es asumible en una sociedad democrática".

En esta línea, aseguró que los socialistas apostarán también por la protección de los mayores contra las "prácticas discriminatorias cuando no fraudulentas" que sufren en ámbitos como la atención sanitaria o el ocio. El secretario general del PSOE se expresó así en su intervención en la clausura de una conferencia sectorial sobre Ciudadanía organizada por su partido en el marco de la elaboración de su programa electoral, que será ratificado en una Conferencia Política el próximo fin de semana.

Zapatero dedicó parte de su discurso a los inmigrantes, destacando que en España hay dos millones de ellos contribuyendo "de manera determinante al crecimiento económico" y defendió la política de inmigración del Gobierno, desde la dotación de 1.000 millones de euros de un fondo para la integración en 2005-2007 hasta el proceso de regularización: "En este país hay que trabajar legalmente, la gente tiene que tener derechos y deberes y nadie puede explotar ni abrir una puerta al fraude con el trabajo de seres humanos que vienen de fuera", señaló.

Destacó también el valor de los acuerdos de cooperación con los países de origen de los inmigrantes que a su juicio está "mejorando la canalizacion de una entrada legal de inmigrantes aunque "queda camino por andar", y apostó por la integración de los inmigrantes legales.

"Queremos que no haya ningun responsable politico en un pais democratico que vincule inmigración y delincuencia, porque me parece lamentable", añadió en una velada alusión a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que afirmó ayer que aunque la mayoría de los inmigrantes vienen a trabajar hay muchos que vienen a delinquir a España "porque es muy barato".

El jefe del Gobierno destacó que la acción del Gobierno en la legislatura ha estado concentrada en la ampliación de derechos de los ciudadanos para garantizar su igualdad efectiva --matrimonio entre personas del mismo sexo, divorcio más ágil, ley de dependencia que alcanzará en cuatro años a 600.000 beneficiarios--.

"AYUDAR A LAS FAMILIAS" SIN IMPONER UN MODELO

"Una cosa es querer imponer un modelo de familia y otra, lo que hacemos nosotros, es ayudar a a las familias y sobre todo a las que tienen más necesidades", argumentó, contraponiendo una vez más las medidas sociales impulsadas por el PSOE a quienes le acusan de dañar a la familia.

Además, recalcó que el Gobierno ha "avanzado en el reconocimiento del pluralismo ideológico y religioso facilitando la integración social y educativa de las confesiones minoritarias", sin excluir a nadie y "dando cauces a todos".

El jefe del Gobierno desgranó además otras medidas tomadas para proteger los derechos de los consumidores --prohibición del redondeo--, mejorar las prestaciones de los autónomos, garantizar el derecho de las personas sordas a comunicarse y reducir las víctimas en accidentes de tráfico, así como el aumento de las ayudas a la vivienda y avanzó que en la próxima legislatura se aprobará una ley que refuerce capacidades administratitvas y judiciales contra la siniestralidad laboral

Zapatero se comprometió también a, en la próxima legislatura, "mejorar la articulación de la representación política" de los españoles que viven en el exterior y a mejorar la dotación de la Justicia, incrementando su presupuesto hasta el 1,5% del PIB desde el 1% actual, destacando que una Justicia eficaz es necesaria para garantizar el cumplimiento de los derechos que otorga la ley.