Zapatero subraya el compromiso de España con la abolición de la pena de muerte

Actualizado: jueves, 30 junio 2011 22:59

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha subrayado este jueves el compromiso de España con la abolición de la pena de muerte en una reunión mantenida en el Palacio de la Moncloa con los miembros de la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte (CIPM).

Según ha informado el Ejecutivo en un comunicado, Zapatero ha agradecido el trabajo realizado por la CIPM desde su creación, "especialmente su acción a favor de la reforma de las diferentes legislaciones penales" y "el establecimiento de una moratoria en la condena y en la aplicación de esta práctica en todas las regiones del mundo".

El presidente de la Comisión, Federico Mayor Zaragoza, ha presentado ante Zapatero los trabajos de la CIPM. Durante el encuentro, los participantes han subrayado la necesidad de que las acciones y estrategias dirigidas a la abolición universal de la pena de muerte se lleven a cabo en colaboración con otros actores de la sociedad civil y organizaciones internacionales. También se ha abordado la próxima celebración del V Congreso Mundial contra la Pena de Muerte, que tendrá lugar en España en 2013.

Al encuentro en la Moncloa también han asistido otros miembros de la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte como el ex ministro de Justicia francés Robert Badinter, el ex ministro de Asuntos Exteriores de Argelia Mohamed Bedjaoui, la ex presidenta de la Confederación Suiza Ruth Dreifuss, la ex primera ministra de Haití Michèle Duvivier Pierre-Louise, la directora del Centro de Investigación, Ioanna Kuçuradi, y la ex presidenta de Filipinas Gloria Macapagal-Arroyo.

En su comunicado, el Gobierno ha incidido en que la supresión de la pena de muerte es una de las prioridades de la política exterior del Ejecutivo, que espera conseguir la aplicación de una moratoria universal en 2015 con vistas a su total abolición.

La Comisión Internacional contra la Pena de Muerte, copatrocinada por España y Suiza, se constituyó en Madrid el 7 de octubre de 2010, con la presencia del presidente del Gobierno y en el marco de la celebración del Día Mundial contra la pena de muerte. El apoyo a la abolición de la pena de muerte forma parte del Plan de Derechos Humanos aprobado por el Consejo de Ministros en diciembre de 2008.