'Zorra', la canción del dúo Nebulossa para Eurovisión que homenajea a Manuela Trasobares

El grupo Nebulossa posa tras ganar el Benidorm Fest 2024, en el Mirador del Castillo, a 4 de febrero de 2024, en Benidorm, Alicante, Comunidad Valenciana (España). La formación Nebulossa ha sido elegida, con su canción ‘Zorra’, entre 16 aspirantes en el c
El grupo Nebulossa posa tras ganar el Benidorm Fest 2024, en el Mirador del Castillo, a 4 de febrero de 2024, en Benidorm, Alicante, Comunidad Valenciana (España). La formación Nebulossa ha sido elegida, con su canción ‘Zorra’, entre 16 aspirantes en el c - Joaquín P. Reina - Europa Press
Publicado: lunes, 5 febrero 2024 17:10

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

'Zorra', interpretada por el dúo Nebulossa, representará a España en el próximo Festival de Eurovisión y lo hará homenajeando, entre otras, a Manuela Trasobares, la primera concejal transgénero de España.

"Si no entras en el molde, ya eres zorra o bruja. Yo creo que en otra época me habrían quemado". Son palabras de Mery Bas, una de las dos componentes de Nebulossa, el grupo que ha ganado el último Benidorm Fest con un tema pop ochentero.

Con el estreno del videoclip, el dúo Nebulossa instaba a brindar y bailar "por todas las zorras del mundo". "Una canción para todas las que alguna vez nos hemos sentido impotentes, por las oprimidas, por las imparables. Por vosotras. Un homenaje a todas esas mujeres que nada ni nadie les hizo callar. Por las valientes y las sublevadas, por las que rompían copas en riguroso directo televisado tras lanzar un mensaje poderoso cuando todavía poca gente se atrevía. Esto va por todas las Manuelas Trasobares", aseguraban.

La propia Trasobares ha celebrado el triunfo de Nebulossa en Benidorm. "Las niñas que hay en nosotras no pueden estar más pletóricas; tantos años queriendo coartar nuestro deseo de ser y soñar y hoy, más que nunca, somos esas zorras que tanto temían: empoderadas y de postal".

"Agradezco mucho vuestro trabajo y homenaje; y aunque haya quien quiera distorsionar y hacer parodia de esa catarsis que fue el 'tira la copa', no es más que el mismo estadillo que habéis hecho por demostrar que las mujeres, simplemente, podemos. A pesar de la misoginia. A pesar de la transfobia. A pesar del edadismo. A pesar del exigente y constante cuestionamiento social", ha afirmado en un post publicado en Instagram.

De este modo, Manuela Trasobares ha asegurado que "quedan muchas copas por romper y zorras por liberar". "Vamos a seguir luchando para que ese rugido se expanda por una Europa en la que los fantasmas del pasado vuelven a deambular para asustarnos. ¡A por todas, bravas! Mi más sincera enhorabuena! Con nebuloso y trasobarista cariño", ha trasladado Trasobares al dúo ganador.

Contador

Leer más acerca de: