13 detenidos y 4 kilos de cocaína aprehendidos en la desarticulación de la mayor red de distribución de droga en Navarra

Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 15:32

PAMPLONA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 13 detenidos y otras 3 personas imputadas y la intervención de 76.300 euros en metálico, casi 4 kilos de cocaína, 3,5 kilos de hachís, 8 armas y 7 vehículos es el balance de una operación de la Guardia Civil que ha permitido la desarticulación de "la mayor red de distribución de drogas que operaba en Navarra". La red también operaba en Burgos.

De los 13 arrestos, 10 se han practicado en Navarra (5 en Pamplona, 3 en Zuasti, 1 en Iráizoz y 1 en Salinas de Ibargoiti) y otros 3, en la provincia de Burgos. Estas personas se encuadraban en un escalón medio-alto de la estructura piramidal y tenían una experiencia "alta". Algunos de los detenidos figuraban como propietarios, gerentes o administradores de empresas de diferentes actividades y llevaban un alto nivel de vida.

Según explicó en rueda de prensa el coronel jefe de la Guardia Civil en Navarra, Luis Iglesias, la banda estaba "muy bien organizada". "No son novatos. Adoptaban muchas medidas de contravigilancia, tenían empresas tapadera para justificar el dinero, buen estatus social. No son gente marginal", dijo.

Según la Guardia Civil, la banda llevaba varios años dedicada al tráfico de drogas en la Comunidad foral. Las investigaciones comenzaron en octubre de 2005. El coronel jefe reconoció que el trabajo ha sido "muy difícil y penoso".

La operación sigue abierta, pues se realizan informes de balística de las armas encontradas - varias armas contaban con licencia pero no tenían autorizado uso de silenciador y una pistola había sido robada-, se analiza la documentación y se están cruzando datos con otros Cuerpos.

El delegado del Gobierno, Vicente Ripa, calificó la operación de "histórica" y manifestó que era el día más feliz de su vida: "La Guardia Civil, en una investigación ejemplar, ha desarticulado la mayor red de distribución de drogas que operaba en Navarra". Afirmó que la lucha contra la droga es prioritaria para la Delegación y avanzó que en 2006 se podría superar el balance de 2005, con 126 detenidos, 137 kilos de droga intervenidos y 4.000 denuncias.

LOS DETENIDOS

Las detenciones se produjeron entre el pasado 1 de marzo y ayer, día 15. En Zuasti, fueron detenidos C.M.R.S., de 35 años, vecino de Zariquiegui, y E.O.L., de 47 años, vecino de Iraizoz. Estas dos personas ejercían el control de toda la distribución de droga, que se realizaba mediante dos grupos que operaban en Navarra y otro en Burgos.

También fue detenido en Zuasti M.A.P.Z., de 36 años, vecino de Noáin. En Iraizoz, arrestaron a M.D.G.V., mujer de 34 años novia de E.O.L., residente en esta localidad. En Salinas de Ibargoiti, detuvieron a C.M.E.G., de 35 años. Estas tres personas, junto con E.O.L. y C.M.R.S., formaban uno de los grupos que operaban en Navarra.

El otro estaba constituido, por O.R.C.G., de 57 años, y R.D.C.G., de 56 años, ambos naturales de Mendoza (Argentina) y vecinos de Irurzun, detenidos en Pamplona junto con A.A.T., de 60 años, vecino de la capital navarra. Trabajaban con O.R.C.A., chileno de 27 años vecino de Irurzun, y A.A.A., de 55 años, argentina vecina de Irurzun.

Los tres detenidos en esta provincia son A.C.A., de 39 años, natural de Pedrosa del Príncipe y vecino de Arcos de la Llana; su esposa C.Y.L.L., mujer de 26 años, natural de Colombia y vecina de Arcos de la Llana; y T.C.A., de 46 años, nacido en Rojas y vecino de Ibeas de Juarros.

El 1 de marzo, el Grupo de Acción Rápida interceptó a dos vehículos que supuestamente trasportaban droga desde Burgos a Pamplona. En el vehículo que conducía C.M.R.S. se encontró un paquete con 2.240 gramos de cocaína. En 10 registros domiciliarios y en propiedades de los detenidos se encontró dinero, droga, documentos falsificados, armas. En la casa de C.M.E.C. se hallaron 65.000 euros en efectivo y en la de O.R.C.G., 1.500 gramos de cocaína, 2,6 kilos de hachís, entre otros efectos.

En total, se han intervenido 3,9 kilos de cocaína de gran pureza, 2,4 kilos de hachís; tres escopetas, dos rifles, dos pistolas y un revólver; munición y srpays de defensa personal; 76.353 euros; 25 teléfonos móviles; 4 básculas de precisión; documentación supuestamente falsa; y 7 vehículos, entre ellos 2 furgonetas y 2 todoterrenos. De ellos, tres eran de alta gama.