BARCELONA 22 May. (EUROPA PRESS) -
El Cuerpo Nacional de Policía (CNP) ha desarticulado en la provincia de Barcelona una importante organización dedicada al tráfico de inmigrantes ilegales marroquíes. Se ha detenido a 16 personas que presuntamente se dedicaban a contratar a inmigrantes en empresas tapaderas y a falsificar la documentación.
Según informó hoy el CNP, entre los detenidos se encuentra un ciudadano español de origen marroquí con gran prestigio entre la comunidad de ese país establecida en Cataluña, empresarios, gestores y licenciados en derecho. Desde septiembre se ha certificado la existencia de 200 perjudicados, aunque podría haber muchos más, que pagaban entre 1.200 y 7.000 euros.
Las investigaciones empezaron hace nueve meses cuando se tuvo conocimiento de que la organización estaba introduciendo a inmigrantes, principalmente marroquíes, a los que se les ofrecía contratos de trabajo en empresas tapadera para conseguir permisos de trabajo y residencia.
Gracias a un perfecto entramado, I.L.H., de 35 años y principal implicado, viajaba a menudo a Marruecos y disponía de diversos 'captadores' tanto en ese país como en España. Un abogado colaborador estaba al frente de una oficina dedicada a la gestión de empresas y ofrecía estas compañías a I.L.H. para contratar a los inmigrantes.
Dos familiares de ese abogado figuraban como administradores únicos en alguna de las empresas que ofrecían los contratos de trabajo. En la organización también estaban implicados otros empresarios marroquíes.
Pero para obtener la tarjeta de residencia y trabajo los inmigrantes necesitan estar dados de alta como trabajadores en la Seguridad Social. El abogado-gestor les daba de alta en las diversas empresas a las que tenía acceso, incluso por sólo un día. El problema es que las empresas que les daban de alta en la Seguridad Social no correspondían con las que les autorizaban a tener la tarjeta de residencia y trabajo.
Por su parte, otro de los implicados, S.C.O.S., de 23 años, mano derecha del cabecilla, recibía a los inmigrantes y les acompañaba hasta conseguir la tarjeta de residencia y trabajo.
Durante la investigación, la Policía comprobó que algunos inmigrantes causaron problemas a la organización al exigir el cumplimiento de lo que les habían prometido.
Desde el 22 de abril se ha detenido a 16 personas en las localidades de La Garriga, Granollers y Terrassa y se realizaron registros en estas localidades y Lliçà d'Amunt, donde se intervino abundante documentación, un ordenador y un vehículo. También se han incautado tres maletas que el jefe de la organización abandonó en un hotel cerca de Barcelona tras su último viaje.
Los cuatro principales responsables, I.L.H., S.C.O.S., J.L.D.C. --de 41 años, con conocimientos administrativos y que gestionaba 'on-line' las altas en la Seguridad Social-- y A.M.H., de 59 años y administrador de una de las empresas investigadas, están en prisión por delitos de asociación ilícita, falsificación documental y contra los derechos de los trabajadores y los extranjeros. Los otros 12 detenidos están en libertad con cargos.
Algunos de estos detenidos, empresarios o administradores, admitieron haber tramitado alguna solicitud de autorización de residencia temporal y trabajo para extranjeros a través de algún otro detenido, a los que facilitaron documentación de su empresa y que, al parecer, fue utilizada sin su conocimiento.