Accidente Barajas.- El Samur advierte del "enfado de los familiares" si no se cumplen los plazos de las identificaciones

Actualizado: domingo, 24 agosto 2008 13:10

MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La psicóloga del Samur, María Dolores Rolle, advirtió que "el enfado de los familiares está asegurado" si no se cumplen las expectativas de plazos dados por las autoridades para la identificación durante el día de hoy de la mayoría de los cadáveres del accidente del avión de Spanair en Barajas.

Rolle, que está trabajando en la atención a los familiares de las víctimas en el Cementerio de la Almudena, mostró su confianza en que las identificaciones se hagan lo antes posible, aunque reconoció que es un proceso lento.

En este sentido, subrayó que de no identificarse hoy la mayoría de los cadáveres podrían generarse sentimientos de "frustración y enfado".

"Si alguien ha creado una expectativa que no podemos asegurar, el enfado lo tenemos asegurado", declaró la psicóloga del Samur a un grupo de periodistas.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ayer que hoy domingo se completarían la mayoría de las identificaciones de los cadáveres que, ante el estado de los cuerpos, deberán llevarse a cabo mediante pruebas de ADN.

No obstante, el ministro advirtió que algunas identidades podrían quedar pendientes porque hay ADN de referencia que no se ha conseguido, como víctimas del extranjero o de un niño que era adoptado.

INSATISFACCIÓN Y FRUSTRACIÓN.

La psicóloga del Samur afirmó que el estado psicológico de los familiares es cada vez más débil por lo que "cualquier expectativa no cumplida genera un sentimiento de insatisfacción y frustración".

Para ello, el Samur cuenta con un equipo de cinco psicólogos dedicados a atender y a acompañar a las familias que se desplazan al cementerio para completar todo el trámite judicial y legal con la funeraria.

Desde ayer, han atendido a un total de 14 familias que acudieron a recoger 15 cadáveres, y aunque el proceso está siendo lento, de acelerarse las identificaciones "se reforzaría este servicio".

Para complementar esta labor, un equipo de cinco unidades de Samur Social -formado por 25 personas entre trabajadores sociales y auxiliares- acompaña también a los familiares que, según su responsable, Darío Pérez, están "cada vez más agotados y deseando de que todo el proceso acabe".

A pesar de todo, muchos de estos familiares piden ver el cadáver por última vez "reviviéndose momentos intensos", como también se producen en la entrega de algún objeto personal, explicó Pérez.