Achacan la muerte de un trabajador en Carboneras (Almería) a la falta de sujeción de una pieza de hormigón

Actualizado: martes, 2 agosto 2011 20:46

ALMERÍA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La investigación desarrollada por los sindicatos en torno a la muerte de un trabajador de 36 años de edad, natural de Loja, vecino de Pulianas (Granada) e identificado como F.J.O.P. este lunes en el Puerto de Carboneras después de que se desprendiera sobre él una gran pieza de hormigón que manipulaba, apunta a una posible falta de sujeción de la propia pieza, que debía estar sujeta a través de una grúa.

Así lo han trasladado a Europa Press fuentes del sindicato CCOO, quienes han precisado que este hombre que trabajaba en la ampliación del puerto industrial de Carboneras llevaba 15 años empleado en la empresa subcontratada para realizar las labores encomendadas por la UTE que encabeza Ferrovial, por lo que le han atribuido "experiencia" en el sector.

El accidente, del que alertó un particular en torno a las 15,35 horas, se produjo cuando el trabajador trataba de cortar el gran bloque de hormigón, que finalmente cayó sobre él, lo que le dejó inmovilizado. Así, se dio aviso a los Bomberos del Levante, Policía Local, Guardia Civil y servicios sanitarios, que desplazaron hasta el lugar un helicóptero para su evacuación, si bien no pudieron hacer nada por su vida.

Con respecto a este extremo, desde CCOO ha advertido que el convenio de construcción estipula que durante la época estival, el horario de los trabajadores de la construcción se delimita desde la mañana hasta las 15,00 horas, de forma que se ha cuestionado la pertinencia de que el fallecido estuviera en el desarrollo de sus labores poco antes de las 15,30 horas.

Asimismo, han indicado que la alerta a los servicios sanitarios fue dada por un particular en lugar de algún miembro de la empresa. Así, tanto el sindicato CCOO como UGT han convocado una concentración este miércoles a las 12,00 horas frente al edificio sindical de la capital para recordar la necesidad de aplicar medidas que eviten la siniestralidad laboral.