Las acusaciones del caso Fago pedirán, en el juicio, que testifiquen la Benemérita y vecinos del pueblo

Actualizado: sábado, 14 junio 2008 12:38


JACA (HUESCA), 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El abogado de la acusación particular en el caso Fago, Enrique Trebolle, que representa a la familia del alcalde de este municipio pirenaico, asesinado en una emboscada el 12 de enero de 2007, y el abogado de la acusación popular, en representación del Partido Popular, José María Viladés, pedirán la comparecencia de agentes de la Guardia Civil y vecinos de Fago en la vista oral del juicio que tendrá lugar en la Audiencia de Huesca el próximo otoño.

En declaraciones a Europa Press, José María Viladés indicó que pedirá la comparecencia, ante el tribunal, de los guardias de la Unidad Central Operativa (UCO) que estuvieron presentes cuando Mainar fue detenido y prestó declaración autoinculpatoria. También, los que realizaron los recorridos buscando el arma asesina, así como los que recogieron varias pruebas y declaraciones.

Viladés pedirá que declaren los agentes del Servicio de Criminalística que hicieron las pruebas biológicas, las de balística y las químicas, las de pólvora y los miembros de la Policía Judicial de Huesca y Jaca que participaron en la operación.

Asimismo, declararán varios vecinos de Fago que fueron testigos directos de la "enemistad manifiesta" entre Miguel Grima y el hasta ahora único imputado, el ganadero y agente forestal Santiago Mainar. También relatarán los incidentes ocurridos antes del asesinato.

José María Viladés solicitará que el tribunal visione la copia de la grabación audiovisual que recoge la declaración autoinculpatoria de Mainar, el 2 de febrero de 2007.

Por su parte, Enrique Trebolle pedirá que se examinen las pruebas de ADN y la de la parafina, y pedirá la comparecencia de agentes de la Guardia Civil para que expliquen la reconstrucción de los hechos y, en general, la de todos los guardias que actuaron.

En cuanto a las peticiones de pena, Trebolle considera que del acto del asesinato se derivan dos delitos, como son el de asesinato y el de atentado a funcionario público, lo que conllevaría una pena de 20 años de prisión, a lo que se suma un año más por tenencia ilícita de armas. Viladés pedirá 20 años por el asesinato, seis años por el atentado a funcionario público y un año por tenencia ilícita de armas.

Por otra parte, ambos abogados indicaron a Europa Press que el juez instructor del Juzgado número 2 de Jaca (Huesca) comunicó hoy a las partes que los cinco días de plazo presentados para que las partes personadas presentes sus escritos de calificación se disfrutarán de forma separada, de tal manera que el Ministerio Fiscal dispone de cinco días, a los que seguirá un plazo de otros cinco días para que Trebolle haga lo propio, otros cinco para Viladés y cinco más para el abogado de la defensa, Marcos García Montes. La previsión es que esta fase concluya en la primera quincena del próximo mes de julio.

El alcalde de Fago, Miguel Grima, que pertenecía al PP, falleció en la noche del 12 de enero de 2007, asesinado en una emboscada en la carretera que une los municipios de Majones y Fago, cuando volvía de una reunión de la Comisión de Alcaldes de la comarca altoaragonesa de La Jacetania.

Grima mantuvo durante años fuertes disputas con varios vecinos del pueblo, que en ocasiones desembocaban en causas judiciales que se fallaban tanto a su favor como en su contra. El pueblo estaba dividido entre quienes apoyan al alcalde y los que le criticaban.

Tras desplazarse a Jaca un grupo de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que recogió numerosos testimonios y practicó diversas pruebas, la Benemérita arrestó el 2 de febrero de 2007 al ganadero y agente forestal Santiago Mainar, quien inicialmente se autoinculpó como único autor, aunque ante la juez titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Jaca se desdijo y afirmó ser inocente. Mainar se encuentra en prisión preventiva en la cárcel de Zuera.