Alertan de que la mafia china ha regularizado a cientos de personas

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:49

Esta mafia se basa "en hacer creer que no existe" y busca complicidad de autoridades locales

MOLLET DEL VALLÈS (BARCELONA), 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El subinspector jefe de la Unidad Central de Tráfico de Seres Humanos de los Mossos d'Esquadra, Xavier Cortés, ha explicado este miércoles que la mafia china, a través de "un entramado empresarial complejo", ha regularizado de forma fraudulenta a cientos de personas que a su vez han ayudado a llegar a sus familias y allegados de la misma forma.

En su ponencia en las II Jornadas de crimen organizado del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña (ISPC), Cortés ha avisado que se trata de un proceso que ellos llaman de "blanqueo de personas", es decir, conseguir documentación oficial a través de un contrato de trabajo falso y una dirección falsa proporcionado por esta red empresarial y que facilita acceder al Número de Identificación para Extranjeros (NIE).

Según ha indicado, con esta regulación fraudulenta, la persona puede actuar jurídica y mercantilmente, abriendo negocios que a su vez faciliten la llegada de otros compatriotas, también a través del reagrupamiento, lo que para ellos supone crear "un monstruo con pies de fango que no tiene vuelta atrás".

En este sentido, ha indicado que "una generación de chinos identificada legalmente de esta manera ha actuado en realidad en base a una identificación legal lograda fraudulentamente" y esto ha ocurrido desde hace años y es muy difícil ahora para las administraciones desandar este camino.

De hecho, ha indicado que en una investigación específica sobre este tema pudieron acreditar más de 1.000 ciudadanos chinos regularizados por este sistema en una sola gestoría.

Según Cortés, las personas explotadas, que muchas veces ni son conscientes de ello porque siguen con las mismas condiciones laborales que en su país, contraen primero una deuda de entre 15.000 y 20.000 euros por el viaje a Europa que pagan trabajando en un taller de confección.

Una segunda deuda la contraen "blanqueando" su situación con la consecución de papeles, con un coste de unos 5.000 euros, y el último estadio es cuando ya acceden a crear su propio taller o centro de producción, unos 15 años después, cuando les proponen acceder a la propia red delincuencial con la que ya tienen confianza, pasando a explotar a otros compatriotas.

En declaraciones a Europa Press, Cortés ha explicado que actualmente calculan que una "bolsa importantísima" de personas de la comunidad china en Cataluña que está sometida por la mafia china, aunque este es un fenómeno muy oculto difícil de destapar porque es imposible contabilizarlos.

Ha puntualizado que "cada investigación revela un mundo subterráneo concreto", y solamente en la operación Wei en la que desmantelaron una red de talleres chinos en Mataró (Barcelona) en 2010 descubrieron 450 víctimas, aunque estima que podrían haber sido mucho más ya que hay muchas triadas en el territorio y están interconectadas.

Ha alertado de que esta mafia se basa "en hacer creer que no existe" y que para ello a veces se vale del apoyo de autoridades locales.

Ha lamentado que para sus investigaciones, "muy a menudo hay resistencias de determinados colectivos asociados a poderes económicos para que se pueda entrar con toda la facilidad que se debería" dentro de la comunidad china.

CORRUPCIÓN

También ha apuntado a la posibilidad de que haya casos de corrupción en las administraciones explicando que se han encontrado talleres ilegales que tienen licencias concedidas "cuando las medidas necesarias para otorgarlas no se cumplen" y algunos ni siquiera tienen toda la documentación necesaria, por lo que no descarta que puedan haber casos de corrupción o vacío legal.

Desde que desde el grupo contra la explotación laboral de los Mossos empezaron a investigar esta mafia, han detectado tres gestorías dedicadas exclusivamente al blanqueo de personas, situadas en Barcelona y Santa Coloma de Gramenet.

PROSTITUCIÓN NIGERIANA

El sargento de los Mossos y subjefe de la Unidad de Tráfico de Seres Humanos, Alexandre Escolà, ha explicado el fenómeno de la prostitución nigeriana en Cataluña, dominada por la Supreme Eiye Confraternity, que surge de las universidades nigerianas y que está por encima de las estructuras criminales de explotación sexual, haciendo de franquiciadores.

Las mujeres nigerianas son captadas en zonas humildes por gente de su entorno que les prometen un futuro mejor para la persona en Europa y por consecuencia de su familia, realizan un viaje durísimo donde un tercio de ellas muere, y contraen por él una deuda de unas 50.000 euros que suelen pagar ejerciendo la prostitución.

La diferencia con otras redes de explotación, pese a ser también expeditivas y violentas, es no requieren de una violencia directa porque centran su control en los ritos de vudú, y que cuando las mujeres liquidan la deuda, dejan de estar vinculadas a la organización.