(Ampl.) Desarticulada una banda que asaltaba camiones de transporte urgente y robó dos millones de euros en objetos

Actualizado: jueves, 12 julio 2007 16:19

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Agentes de Policía Nacional y Guardia Civil han desarticulado una banda organizada que asaltaba camiones y furgonetas de empresas de transporte urgente de forma "muy violenta" y acumulaban hasta 68 delitos de robo con fuerza y violencia, muchos de ellos perpetrados en el distrito Centro de Madrid, el barrio de Salamanca y el Paseo de la Castellana.

En la operación, en la que fueron detenidos siete individuos, las fuerzas de seguridad se han incautado de dos millones de euros en objetos robados, como ordenadores, vehículos, armas de fuego y armas blancas, además de 33.000 euros en efectivo.

Los detenidos suman más de 70 detenciones anteriores por delitos similares, informó el inspector jefe de Delincuencia Violenta de la Jefatura Superior de Policía de Madrid (UDEV), Dionisio Martín. El inspector explicó que esta operación es la prolongación de otras anteriores, una de ellas la denominada 'Jineta', donde se detuvieron a otros 3 individuos acusados de cometer 50 atracos y robos en gasolineras, comercios y empresas de transportes de la región.

Las detenciones de esta nueva operación se efectuaron en la madrugada del martes, sobre las 6:00 horas, cuando los agentes hicieron ocho entradas simultáneas en los domicilios de los atracadores, operación en la que participó el Grupo XXI de la UDEV, agentes de Seguridad Ciudadana, de la Comisaría de Usera y miembros de la Unidad Orgánica de la Guardia Civil.

Los policías, con una orden del Juzgado de Instrucción número 10 de Madrid, asaltaron las viviendas de los sospechosos, detuvieron a siete personas y se incautaron de más de dos millones de euros en productos robados a los camiones de mercancías, vehículos, pistolas que utilizaban en sus acciones y dinero en efectivo.

Los detenidos son: Salvador B.E, de 37 años, con 22 detenciones, fundamentalmente por delitos contra el patrimonio; Juan José M.K., de 38 años, con tres detenciones anteriores por el mismo motivo; Antonio C.A., de 33, cuatro detenciones y dos reclamaciones judiciales en vigor; Diego C.A., hermano del anterior, de 24 años y con cinco detenciones por delitos contra el patrimonio; José G.F., de 24, con tres antecedentes; Juan S.M., de 36 y 9 detenciones anteriores; Manuel S.G., de 25, con una reclamación judicial en vigor.

SEGUÍAN A LOS REPARTIDORES

El jefe de Policía indicó que el 'modus operandi' de los atracadores consistía en esperar a a los repartidores a la salida de centros comerciales y tiendas de la región, les seguían y les asaltaban para robarles la carga, y en muchos de los casos "no dudaron en emplear la violencia".

Según consta en diligencias, estos delincuentes llevaban a cabo un minucioso estudio de sus objetivos y cometían los robos de forma organizada y perfectamente planificada. Una vez elegida la víctima, dedicaban un tiempo a seguirla, hasta encontrar el momento adecuado para cometer el robo; en ocasiones, para camuflarse, utilizaban ropa de trabajadores de empresas de transportes y vehículos parecidos.

A finales de 2005, tras el aumento de delitos contra el sector del transporte, que registró por esas fechas más de 800 atracos en un solo año, la Policía Nacional comenzó a pedir información a los servicios de seguridad de las empresas, y con la Asociación Española de Couriers, que aglutina a la mayoría de empresas de transportes urgentes, con el fin de obtener información en tiempo real de los delitos que sufrían.