(Ampl.) Sabotean camiones que trabajaban en las obras del corredor a Noia, a la altura de Rois (La Coruña)

Actualizado: martes, 8 julio 2008 16:32

La empresa calcula pérdidas superiores a los 240.000 euros, pero las obras prosiguen "con normalidad", según Política Territorial

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Dos camiones de una empresa de excavaciones que trabaja en las obras del corredor a Noia quedaron totalmente calcinados a consecuencia de las llamas provocadas por artefactos incendiarios colocados en la maquinaria, según informaron a Europa Press fuentes de la investigación.

Otro artefacto de fabricación casera y compuesto por un recipiente de gasolina y un bote de spray colocado en otro camión no llegó a activarse, mientras que otro aparato sólo afectó a las ruedas de un cuarto camión.

Esta maquinaria, que estaba aparcada en la parroquia de Ermedelo, en el lugar de Martelo, pertenece a la empresa Excavaciones Expano, de Meis (Pontevedra), que realiza los movimientos de tierra en el tramo en construcción Brión-Martelo del corredor hasta Noia.

Vecinos del lugar alertaron al servicio 112 a las 3.23 horas de esta madrugada de que había maquinaria ardiendo y hasta el lugar de los hechos se trasladaron bomberos de Santiago, dos miembros del Grumir de Brión, una motobomba de la central de incendios del ayuntamiento de Rois y miembros de la Guardia Civil y de la Policía Judicial para tomar muestras en el lugar de los hechos.

El incendio en los vehículos quedó totalmente extinguido pasadas las 4.00 horas de la madrugada, pero los dos camiones ardieron por completo y fueron retirados con una grúa del lugar porque están "inservibles", según explicó a Europa Press el responsable de Administración de la empresa Excavaciones Expano, Basilio Pérez.

PREMATURO HABLAR DE AUTORÍA.

El delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, se limitó a señalar que las fuerzas de seguridad ya han abierto la investigación oportuna para aclarar las circunstancias de este suceso, pero advirtió de que "es prematuro hablar de que pueda ser por una causa u otra". No obstante, sí confirmó que la acción fue "intencionada" porque en el lugar de los hechos se encontraron "restos de artefactos incendiarios".

Estos no son los primeros actos de sabotaje que sufre maquinaria que trabaja en la construcción de infraestructuras en Galicia, ya que en junio del año pasado ya fueron atacadas vehículos destinados en las autovías Santiago-Cacheiras (AG-69) y Santiago-Brión (AG-56). En aquella ocasión, la Guardia Civil enmarcó las acciones en campañas de los "independentistas radicales" contra la construcción de estas dos autovías.

DAÑOS PROVOCADOS.

El responsable de Administración de Excavaciones Expano elevó las pérdidas económicas a más de 240.000 euros porque resultaron "totalmente destrozados" dos camiones "nuevos" que sólo llevaban trabajando "tres o cuatro meses". Al respecto, indicó que se trata de "una pérdida importante", pero de la cual espera que la empresa, que cuenta con una flota de unos diez vehículos de estas características, pueda recuperarse.

En todo caso, la Consejería de Política Territorial aseguró que las obras continuaban esta mañana "con total normalidad" en el tramo en construcción. En todo caso, las fuentes consultadas aprovecharon para manifestar su "más enérgica repulsa" por los hechos y expresaron su confianza en que la investigación abierta por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ayude a "esclarecer los hechos".

Por su parte, el responsable de Expano confirmó que la empresa, que está subcontratada por la UTE Ferrovial-Taboada y Ramos para hacer los movimientos de tierra en el tramo Brión-Martelo del corredor a Noia, no recibió "ninguna amenaza" ni le consta que tengan "ningún enemigo".

Según explicó Basilio Pérez, los artefactos incendiarios fueron colocados en las ruedas de los camiones para facilitar la propagación de las llamas, y aprovechó para condenar los hechos porque "esos camiones son utilizados por personas" y, con este tipo de sabotajes, "alguien podría resultar herido".