(Ampl.) Una tormenta originó la avería que ha obligado a parar la central nuclear de Vandellòs II (Tarragona)

Actualizado: miércoles, 9 agosto 2006 13:31

TARRAGONA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

Una tormenta ocurrida ayer martes podría ser la causa de la avería que obligó a parar esta mañana, sobre las 6 horas, la central nuclear de Vandellòs II (Tarragona), según informaron hoy a Europa Press fuentes de la Asociación Nuclear Ascó-Vandellòs II.

Al parecer, una línea une un transformador de la central a la red eléctrica sufrió un impacto durante la tormenta y el fuerte viento registrado esta mañana provocó la rotura del cable.

La avería provocó una parada automática de la central, tal y como está previsto en el diseño de la planta. El resto de equipos y sistemas actuaron "correctamente", según los citados medios.

Pese a la incidencia, fuentes de la Subdelegación del Gobierno central en Tarragona explicaron que no fue necesario activar el Plan de Emergencia Nuclear de Tarragona (Penta).

La incidencia se localizó en una parte de la central, la línea que evacua la electricidad generada, que es "común en todas las centrales de producción de energía eléctrica", indicó la Asociación Nuclear Ascó-Vandellòs II.

Los operadores de la central prevén que mañana, a lo largo del día, la central pueda volver a estar en pleno funcionamiento. Una vez la avería esté reparada, la central necesitará de entre 20 y 24 horas para volver a ponerse en funcionamiento, según las citadas fuentes.