AMPL.- El valor del alijo de 3,5 toneladas de cocaína apresado en Galicia asciende a 120 millones

Actualizado: viernes, 22 agosto 2008 16:57

La Policía arrestó junto al narcotraficante 'el Mulo' a dos de sus hijos de 26 y 27 años y a otras cinco personas

LA CORUÑA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía y la Agencia Tributaria detuvieron en Galicia a ocho personas y se incautaron de 3.500 kilos de cocaína, valorados en unos 120 millones de euros, en el marco de las investigaciones 'Pony' y 'Musa' iniciadas hace nueves meses bajo la dirección técnico-jurídica del titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Cambados y de la Fiscalía Antidroga de la Audiencia Provincial de Pontevedra.

En rueda de prensa, la operación fue catalogada como "muy importante" por el jefe de la Udyco en Galicia, Jaime Iglesias, ya que se logró detener a uno de los históricos narcotraficantes de Galicia que responde al apodo de el 'Mulo'. Además, también fueron apresados su hijo de 26 años y su hija de 27 años.

La organización de narcotransportistas desarticulada mantenía en su estructura un reparto de responsabilidades entre distintos individuos --mecánico, naval, comunicaciones y lancheros--, dirigidos por el cambadés el 'Mulo', conocido por su vinculación en las operaciones 'Gorila' y 'Felo', en la que se incautaron un total de 3.200 kilos de cocaína en el años 2.006.

También fueron detenidos un ciudadano colombiano nacionalizado español, que responde a las iniciales A.C.G.A., de 27 años y residente en Vilagarcía; B.V.F., de 37 años y vecino de Cambados; otra ciudadana colombiana con pasaporte español de 43 años, C.C.M., y con domicilio en Vilagarcía; 'Piki', colombiano de 39 años; y 'Chisco', de 38 años con residencia en Cambados.

Todos los detenidos fueron trasladados al Juzgado de Instrucción Número 3 de la localidad pontevedresa de Cambados, para pasar a disposición judicial.

PLANEADORA ARDIENDO

La investigación del Cuerpo de Policía y de la Agencia Tributaria se aceleró el pasado 15 de agosto cuando los agentes que participaron en la operación obtuvieron la información de que una nodriza habría salido a un punto del Atlántico a recoger una importante cantidad de droga. Fue entonces cuando los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado montaron un dispositivo de control aéreo, en el que participó un avión y un helicóptero; y otro de control marítimo, en el que estuvieron presentes tres patrulleras.

Fruto de este dispositivo, los responsables de la investigación localizaron a la nave nodriza llegando a la desembocadura del Río Miño el pasado 15 de agosto y a las 6.30 horas a la Playa de A Lanzada varada y ardiendo para destruir las huellas de su presencia.

Los narcotraficantes habían arrojado por la borda a la altura de Cabo Silleiro los 3.500 kilos de cocaína, que, según el subdelegado del Gobierno en A Coruña, José Manuel Pose, "tendrían en el mercado un valor de 120 millones de euros".

Parte del alijo fue encontrado por las embarcaciones de Aduanas, mientras que el resto del hallazgo fue visto por unos marineros que se pusieron en contacto con la Guardia Civil. Tras este incidente, los detenidos desaparecieron de sus domicilios habituales, por lo que los responsables del operativo retrasaron unos días sus detenciones hasta localizar de nuevo a todos los narcotraficantes.

DIVERSOS REGISTROS

Además de las detenciones, se llevaron a cabo varios registros en Cambados, Meis y Vilanova de Arousa, donde se ha encontrado diversa documentación, teléfonos móviles, una planeadora gemela a la que apareció ardiendo, con 14,5 metros de eslora y 3,2 de manga y nueve motores, seis de ellos de 220 caballos.

A este material se añade un carro para una gran embarcación, una furgoneta y un gran número de bidones de gasolina, que dejan bien a las claras "el gran potencial de medios que tienen estas organizaciones", según afirmó Jaime Iglesias.

En los próximos días, y dado que todavía restan "flecos por cerrar", los responsables que han participado en la operación no descartan la posibilidad de que se produzcan más novedades en cuanto a los registros y a posibles detenciones.