(Ampliación) Quince detenidos en una operación contra una red de traficantes que robó 400 kilos de cocaína en Barcelona

Actualizado: martes, 25 julio 2006 15:42

BARCELONA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha detenido a un total de 15 personas en una operación contra el narcotráfico en Barcelona que se inició tras la desaparición de cerca de 400 kilogramos de cocaína que se encontraban bajo custodia del Instituto Armado en el Puerto de Barcelona, según informaron hoy a Europa Press fuentes de la Guardia Civil. Además, hay otros tres detenidos en Francia relacionados con esta operación.

Nueve de los detenidos ya han ingresado en prisión incondicional sin fianza acusados de narcotráfico por haber asaltado presuntamente a finales de enero de 2005 un contenedor cargado con más de 1.000 kilos de cocaína que estaba bajo la vigilancia de la Guardia Civil a petición del departamento de narcóticos de Estados Unidos, tras lo que se habrían hecho con un botín de 400 kilos de cocaína.

La investigación sobre esta red de narcotráfico que operaba a través del Puerto de Barcelona se remonta a diciembre de 2004, cuando el departamento de narcóticos de Estados Unidos informó a la Guardia Civil de que iba a llegar al Puerto de Barcelona un contenedor con más de 1.000 kilogramos de droga procedente de Suramérica.

Cuando la Guardia Civil lo localizó inició la vigilancia con el objetivo de destapar la red de narcotraficantes a la que se destinaba la droga y fue entonces cuando se efectuó el robo de los 400 kilos. No se descarta que algunos guardas civiles o agentes de la Policía Nacional puedan estar implicados.

Las mismas fuentes policiales consultadas confirmaron que hace diez días fue interrogado un ex agente del Servicio de Tráfico de la Guardia Civil, actualmente destinado en el puerto de Barcelona.

DETENCIONES EN ALICANTE Y GRANADA.

Después del asalto, el contenedor fue trasladado al Puerto de Alicante, donde se procedió a la detención de los seis o siete narcotraficantes que fueron a buscar la droga a este emplazamiento.

Además, otro presunto miembro de la banda que fue detenido en Granada hace un mes facilitó a la juez amplia información y detalles de la relación de policías y guardias con los narcotraficantes, según informó la Cadena Ser, que también avanzó que entre los detenidos, podría haber dos peligrosos delincuentes, Daniel Revellesm, alias 'El Bolo', y Javier Segura, alias 'Trapero'.

Según fuentes policiales, sigue abierta la investigación, con lo que podrían efectuarse nuevas detenciones, sin descartar las de guardias civiles y agentes del Cuerpo Nacional de Policía que podrían estar implicados.