La Audiencia de Valladolid absuelve al acusado de estafar a medio centenar de cooperativistas de la Maruquesa

Actualizado: miércoles, 18 julio 2012 19:43

VALLADOLID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia de Valladolid ha absuelto al que fuera administrador de las sociedades Haughton Consulting S.L. y Covington S.L, Vicente S.I, acusado de estafar más de 631.000 euros a medio centenar de cooperativistas a los que ofreció viviendas en la Cuesta de La Maruquesa, en la capital vallisoletana.

El fallo absolutorio contrasta con la petición de penas de la acusación particular, que solicitaba hasta doce años de prisión por delitos continuados de estafa y apropiación indebida, mientras que la Fiscalía solicitó seis años de cárcel.

Los hechos se remontan al año 1997, cuando, según la versión de las acusaciones el ahora absuelto habría estafado más de 631.000 euros a medio centenar de cooperativistas a quienes ofreció chalés y viviendas en la Cuesta de La Maruquesa de Valladolid, pese a no ostentar la titularidad de los terrenos.

En su declaración durante el juicio, el acusado explicó que no se pudo construir porque la empresa propietaria de los terrenos impidió la ejecución del derecho de compra que tenía su compañía sobre los mismos y afirmó que las personas que formaban la cooperativa y los interesados en la compra de chalés sabían que ninguna de las sociedades de las que era administrador eran los propietarios de los terrenos.

Además, explicó que en el año 2000 denunció a la propietaria por no haber permitido ejecutar el derecho de compra que tenía Covington, pero los sucesivos recursos presentados por la otra empresa a sentencias que le daban la razón motivó que hasta 2007 no hubiera un fallo firme.

TESIS DE LA ACUSACIÓN

Sin embargo, en opinión de las acusaciones, el ahora absuelto publicitó la construcción de 52 chalés adosados y 30 viviendas de Protección Oficial en la Cuesta de La Maruquesa con el reclamo de ostentar la propiedad de los terrenos en los que se tenía previsto ejecutar el proyecto.

Así, los ciudadanos interesados constituyeron la Sociedad Cooperativa Limitad de Viviendas Ciudad de Valladolid, con sede en el número 19 de la calle Santiago, lugar en el que tenían su sede Haughton y Covington. La primera de ellas firmó entonces un contrato por el cual asumía la gestión de la cooperativa y compraba a la segunda sociedad la finca en la que se iba a edificar el proyecto.

De este modo, los cooperativistas aportaron a Haughton un total de 140.131 euros y a Covington 260.045 euros. A su vez, los compradores de los chalés entregaron a cuenta de los mismos a Covington unos 480.000 euros.

Con el paso del tiempo, y dado que no se construían las viviendas, los afectados descubrieron que las fincas sobre las que se asentaba el plan parcial no eran propiedad de Covington sino de otra empresa llamada Edison S.A, sobre las cuales la primera sólo tenía un contrato de opción de compra que no llegó a prosperar.

La tesis del Ministerio Fiscal es que el procesado "manejó a su antojo el dinero recibido, reteniéndolo para sí", de ahí su petición, con carácter provisional, de una pena de cinco años de cárcel, que se elevan a doce según la petición de la acusación particular, por delito de estafa y la obligación de indemnizar con más de 630.000 euros, con responsabilidad directa de ambas sociedades, al medio centenar de cooperativistas y compradores afectado, que entregó cantidades de entre 9.466 y 18.030 euros.