El Ayuntamiento de Añora (Córdoba) garantiza que la obra donde ha muerto un obrero cuenta con plan de seguridad

Actualizado: jueves, 19 agosto 2010 17:25

UGT duda que el trabajador fallecido llevase el arnés porque en caso contrario no se habría caído

AÑORA (CÓRDOBA), 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Añora (Córdoba) ha garantizado que la obra donde se ha producido el accidente laboral en el que ha fallecido un hombre de 58 años cumplía con un plan de seguridad aprobado, por lo que asegura que "todo estaba absolutamente reglado".

Fuentes municipales informaron a Europa Press de que dicho plan de seguridad fue aprobado el pasado 1 de junio de 2010 y la obra está visada, junto con todo el proceso administrativo que supone este tipo de obras al estar sufragadas por el Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL).

El hombre, Faustino Espejo López, estaba trabajando en un edificio municipal de nueva planta y de uso cultural, en la calle Iglesia, que fue adjudicada a la empresa Faes, una cooperativa formada por vecinos del municipio, de la que el propio fallecido era socio.

El grupo municipal del PP, así como el alcalde de la localidad, Bartolomé Madrid (PP), están consternados por lo ocurrido, ya que el fallecido es además el padre de una concejala del PP del Ayuntamiento de este municipio cordobés. El regidor municipal ha pedido respeto y ha garantizado que la obra se ha hecho desde "la más estricta legalidad", por lo que aseguró que la documentación de la misma estará disponible para quien lo solicite.

Sin embargo, el sindicato UGT ha puesto en duda que el trabajador llevase el arnés puesto, ya que en caso contrario no se habría precipitado al vacío como ha ocurrido en este caso.

En declaraciones a Europa Press Vicente Palomares explicó que este tipo de accidentes de caída en altura suelen darse por "deficiencias en las medidas de seguridad", si bien precisó que un técnico del sindicato se ha desplazado hasta el lugar del accidente para comprobar que se estaban cumpliendo las normas. De este modo, insistió en que "cuando una persona se precipita al vacío, difícilmente puede llevar puesto el arnés y si lo llevaba, no estaría atado".

El hombre ha fallecido tras caerse de una altura aproximada de tres metros mientras se encontraba trabajando. Sobre las 11,25 horas de este jueves, un particular dio aviso al Servicio de Emergencias 112 del suceso, que ha tenido lugar en la calle Iglesia del municipio cordobés.

Hasta el lugar de los hechos, se desplazaron los servicios sanitarios del 061 y efectivos de la Policía Local y la Guardia Civil, que confirmaron su muerte en el mismo lugar del accidente, por lo que no pudieron hacer nada por salvarle la vida.

Leer más acerca de: