El Ayuntamiento de Utrera cuantifica en 30 millones las pérdidas globales por la tromba de agua

Actualizado: jueves, 22 noviembre 2007 15:31

UTRERA (SEVILLA), 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Utrera (Sevilla), gobernado por Francisco Jiménez (PA), ha cuantificado en 30 millones de euros las pérdidas globales sufridas en las propiedades públicas y privadas a consecuencia de la violenta tromba de agua que entre el martes y el miércoles anegó buena parte de esta ciudad inundando más de 600 viviendas y numerosos garajes comercios arrastrando a su paso mobiliario público, vehículos y todo cuanto albergaba la vía pública.

Fuentes municipales informaron a Europa Press de que la valoración inicial de pérdidas, casi dos días después de la catástrofe, se eleva ya a 30 millones de euros mientras las labores de limpieza y recuperación urbana continúan avanzando en las zonas más afectadas; las barriadas de La Fontanilla, La Gordilla, Los Dolores, Coca de la Piñera, el centro de Utrera y Los Remedios, donde las fuertes precipitaciones y el desbordamiento del arroyo Calzas Anchas formaron una auténtica laguna.

El Ayuntamiento había habilitado el colegio público de La Fontanilla para acoger a las más de 600 familias cuyas viviendas resultaron afectadas por las inundaciones, lugar en el que se repartieron mantas, utensilios domésticos y 'ticket' para comida al objeto de respaldar a los damnificados. Si bien la catástrofe había arruinado numerosas de estas viviendas, sólo unas 20 personas han pasado la noche fuera de sus hogares, concretamente en hoteles costeados por el Consistorio o en domicilios de amigos o familiares.

Las calles de la localidad están retornando a la normalidad y ya se ha drenado el agua que inundó siete garajes, albergando uno de ellos más de 50 turismos. No obstante, las citadas fuentes señalaron que tanto los dispositivos municipales como los propios afectados siguen trabajando para restaurar viviendas, calles comercios y centros públicos.

La tromba de agua comenzó en torno a las 23.00 horas del martes y se prolongó durante la madrugada del miércoles. Las nubes descargaron con fuerte intensidad sobre las barriadas de La Fontanilla, La Gordilla, Los Dolores, Coca de la Piñera, Los Remedios y el centro, motivando que el Ayuntamiento activara el Plan de Emergencia Municipal mientras el barro y las balsas de agua copaban las calles de la ciudad.

Hasta el lugar de los hechos se desplazaron dos coordinadores, un técnico y dos agentes del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), 35 agentes de la Guardia Civil, 35 miembros de la Unidad Militar de Emergencias con nueve vehículos bomba pesada, una UVI, un camión góndola y dos retroexcavadoras, bomberos con tres vehículos del parque central, tres de Utrera, uno de Montellano y otro de Marchena; diez voluntarios de la agrupación de Protección Civil de Utrera y 25 personas de otras áreas del Ayuntamiento; el jefe del servicio de Protección Civil de la delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla, Adolfo Vargas; el coordinador de emergencias 112-Sevilla, Antonio Pajuelo, y un asesor del 112.