Los Bomberos rescatan a un joven, herido leve, tras caer por un acantilado de 70 metros en Luarca (Asturias)

Actualizado: domingo, 22 junio 2008 13:04

El propio accidentado alertó al 112 mediante su teléfono móvil y el rescate duró cuatro horas debido al difícil acceso a la zona

LUARCA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un joven de 31 años de edad resultó hoy herido leve al caer por un acantilado de 70 metros en la zona del camping de los Cantiles de Luarca (Valdés). Efectivos de Bomberos de Asturias con base en el parque de Valdés, con el apoyo de la embarcación de salvamento Asturmar con base en Luarca, lograron rescatar al herido, según informó el Servicio de Emergencias 112-Asturias mediante un comunicado.

Fue el propio accidentando el que llamó al Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias a las 03.30 horas de la madrugada. En la llamada informaba que se había caído por un acantilado cuando regresaba caminando de las fiestas de la localidad de Villar. El joven no sabía precisar la zona.

El 112-Asturias movilizó de inmediato a Bomberos de Asturias con base en Valdés y alertó a Guardia Civil y Policía Local. Trasladados a la zona, delimitada inicialmente entre la playa de Portizuelo y el camping de los Cantiles, tras un primer rastreo, debido a la escasa visibilidad, se decide ampliar la búsqueda por mar y aire.

A las 04.48 horas se pidió el apoyo de la embarcación Asturmar con base en Luarca y se avisa al Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias para que se sumasen al rescate con el Helicóptero Medicalizado de la Entidad.

En continua comunicación con el accidentado, se logró localizarlo a las 05.52 horas en un acantilado en las inmediaciones del camping de los Cantiles. La embarcación Asturmar confirmó a las 06.10 horas que lo tenía a la vista pero le resultaba imposible acercarse más a tierra porque estaba en una zona muy rocosa.

El Helicóptero Medicalizado de Bomberos de Asturias que había salido de la base de La Morgal a las 06.06 horas tampoco pudo acceder al lugar y debido a la escasa visibilidad se vio obligado a tomar tierra en un prado cuando se encuentra a un minuto de la zona de rescate.

Ante esta situación dos Bomberos del parque de Valdés, decidieron intentar bajar el acantilado, de unos 70 metros en pared vertical, para llegar hasta el joven. La operación se inició a las 06.24 horas.

A las 07.17 se comunicó que tanto el herido como los dos Bomberos que bajaron por el acantilado, se encontraban sanos y salvos en la embarcación Asturmar para su posterior traslado al puesto de la Cruz Roja del Mar en Luarca, donde estaba preparada una ambulancia para trasladar al accidentando al Hospital de Jarrio.

Para lograr llegar hasta el joven, los Bomberos, tras bajar por el acantilad, tuvieron que tirarse al mar y nadar unos metros hasta donde estaba el herido. Posteriormente lo trasladaron hasta la embarcación.

El accidentando presentaba diversas magulladuras y golpes. En principio, y a falta de las pruebas que le realicen en el Hospital de Jarrio donde ha quedado ingresado para una exploración más exhaustiva, su estado no reviste gravedad.