Los bomberos se retiran del accidente de Alcalá tras certificar la seguridad de dos cisternas con residuos peligrosos

Actualizado: viernes, 23 noviembre 2007 11:06

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los Bomberos de la Comunidad de Madrid, tras trabajar toda la noche en las labores para despejar las vías ferroviarias, han abandonado a las 9.00 horas el lugar donde colisionaron dos trenes en la madrugada de hoy tras garantizar las medidas de seguridad en dos vagones cisterna que contenían residuos peligrosos.

Aunque ambas cisternas estaban vacías no habían sido desgasificadas, según fuentes del 112, por lo que existía riesgo de que se inflamara el producto que transportaban.

La cisterna más peligrosa, que contenía residuos de disolventes, fue precisamente la que chocó con las vallas del Colegio Doctora de Alcalá. Por este motivo se decidió desde un primer momento suspender las clases en este centro escolar. Con la otra cisterna, que contenía restos de agua oxigenada, un material que en contacto con algún combustible, por su alto contenido de oxígeno, aumenta el riesgo de un posible incendio.

"Una vez que los bomberos han comprobado que no había fuga y que estaba todo controlado lo que quedaba era retirar esas dos cisternas que contuvieron residuos peligrosos, una agua oxigenada y otra disolvente, y que la conjunción de ambas las hacía peligrosas. Como estaban vacías pero sin desgasificar había un riesgo, que aunque menor, hizo que los bomberos decidieran cerrar el colegio", explicó el portavoz de 112, Luis Serrano.

De momento, la cisterna con restos de disolvente ya ha sido retirada, pero la que contenía agua oxigenada continúa en la vía, ya que la locomotora del tren que transportaba chatarra le pasó por encima y los operarios de RENFE que continúan trabajando en el lugar del accidente no han podido apartarla.