Buzos de la Guardia investigan en A Illa si la planeadora incendiada llevaba droga en el interior

Actualizado: jueves, 22 marzo 2007 12:19

La investigación baraja la posibilidad de que la embarcación esté relacionada con el narcotráfico

VILANOVA DE AROUSA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un equipo del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil procedente de A Coruña se ha desplazado hasta Vilanova de Arousa (Pontevedra) para realizar las oportunas inmersiones y constatar que si la planeadora incendiada hoy en las inmediaciones del puente de A Illa de Arousa transportaba droga.

El grupo de buzos pretende realizar varias inmersiones, según apuntaron a Europa Press fuentes del instituto armado, para recoger información sobre la embarcación y comprobar si llevaba en su interior algún tipo de mercancía, así como determinar las causas por las que se originó el incendio que la acabó hundiendo en la zona de A Travesa.

La embarcación, de unos seis metros de eslora, y semirrígida, se encuentra hundida a unos 13 metros de profundidad, y no se descarta que pueda ser reflotada con la ayuda de una grúa para proceder a su análisis e identificación.

La lanzadera podría estar vinculada con algún tipo de actividad ilícita y, en concreto, con el narcotráfico, ya que según indicaron fuentes policiales, una planeadora de estas características, de gran potencia y que suele alcanzar gran velocidad "se relaciona siempre con el narcotráfico".

La Guardia Civil prosigue la investigación con la colaboración de la Policía Nacional, y fuentes de la investigación confirmaron que ésta constituye una hipótesis que no está descartada y se centra en averiguar la procedencia de la misma y a qué se pretendía destinar.

Fuentes de la Comandancia de Pontevedra tampoco pudieron precisar si la embarcación estaba varada en la zona o si iba a la deriva en el momento de producirse el incendio, aunque la Policía Local de A Illa manifestó que algunos testigos la habían visto ir a la deriva durante la madrugada. La planeadora se incendió sobre las siete de la mañana y poco después de las 8.00 horas quedó hundida en el agua.

OTRAS PLANEADORAS

Ésta no es la primera vez que en la zona comprendida entre Vilanova y A Illa de Arousa y en las inmediaciones de puente que conduce al municipio isleño, aparece una embarcación de similares características abandonada.

El pasado año los agentes de Aduanas pillaron 'in fraganti' a un grupo de personas que se dieron a la fuga y que abandonaron en la zona de O Rego, en Vilanova, una planeadora semirrígida de última generación y fabricación extranjera, con 14 metros de eslora y tres potentes motores.

Pocas semanas antes había sido localizada otra abandonada en la desembocadura del Río Umia, en la parroquia de Castrelo en Cambados, y se barajó la posibilidad de que estaba lista para recoger un alijo de droga. En aquella ocasión era una embarcación antigua, que estaba cargada de gasolina y que había embarrancado tras permanecer oculta en la zona. En 2003, otra planeadora fue incendiada en la playa de AS Sinas, en Vilanova de Arousa, con mil kilos de cocaína a bordo.