Cae una organización de Latin King, con 11 detenidos y el cabecilla, que quería establecerse en Murcia

Simbología propia de la organización Latin King intervenida
POLICÍA NACIONAL
Actualizado: viernes, 4 febrero 2011 14:15

El líder, de 28 años, abusó de tres jóvenes del entorno de la banda valiéndose de su posición de autoridad

MURCIA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha llevado a cabo una operación contra la implantación de estructuras asociadas a la organización Latin King en la ciudad de Murcia, que se ha saldado con la desarticulación de un capítulo de la citada banda y la detención de sus 12 integrantes, de edades comprendidas entre los 14 y 28 años, y entre los que se encuentra el cabecilla de la red.

Los detenidos, ocho de nacionalidad ecuatoriana y los restantes bolivianos, colombianos, españoles y estadounidenses, son nueve hombres y tres mujeres, cuatro de ellos menores de edad, a quienes se les atribuyen los presuntos delitos de asociación ilícita, amenazas, coacciones, robo con violencia y lesiones, además de que cuentan con diversos antecedentes como riñas tumultuarias, lesiones, amenazas, robos con violencia, atentado a la autoridad, malos tratos físicos o infracción a la ley de extranjería.

Así, los menores han sido puestos a disposición de la Fiscalía de Menores de Murcia, mientras que el resto de los detenidos han pasado este viernes a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Murcia.

En cuanto al líder de la banda, de 28 años de edad y nacionalidad ecuatoriana, considerado una persona "autoritaria y muy violenta", fuentes policiales apuntan que llegó a la ciudad de Murcia procedente de Madrid, donde ya se relacionaba con personas cercanas a los Latin King.

A éste se le imputan además tres delitos de agresión sexual cometidos sobre jóvenes del entorno de la banda, de quienes abusó valiéndose de su posición de autoridad o ejerciendo de manera directa la violencia física.

Según las fuentes, el capítulo desarticulado se encontraba en formación y perseguía la consolidación de una organización estable basada en la estructura jerárquica y en la estricta obligación de obediencia y disciplina para todos los miembros del grupo.

En la operación se han practicado tres registros domiciliarios en los que se ha encontrado abundante documentación, equipos informáticos y elementos de simbología asociada a la organización Latin King, como collares, coronas y banderas con los colores negro y amarillo.

Las investigaciones tienes su origen en la labor de análisis y seguimiento de la implantación de este tipo de bandas en la Región. Y es que, según la Policía, las bandas de este tipo están habitualmente integradas por individuos muy jóvenes, algunos de ellos menores de edad, que se caracterizan por el empleo de métodos coactivos y violentos en el mantenimiento de la disciplina interna y en la defensa de los territorios urbanos que entienden como propios.

Esta disciplina interna se mantiene mediante un sistema de castigos que se imponen a los miembros díscolos o poco observantes de las normas por las que se rigen los capítulos.

Esta operación ha sido coordinada y dirigida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Murcia, que instruye diligencias previas en relación con estos hechos.