Cangas retoma la "normalidad" tras la explosión de un artefacto en una inmobiliaria y los realojados regresan a su casa

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 16 noviembre 2007 16:00

Medio centenar de vecinos se concentran frente a la Casa Consistorial para "mostrar su repulsa" por los hechos

CANGAS (PONTEVEDRA), 16 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa del municipio pontevedrés de Cangas, Clara Millán, confirmó hoy que la situación en la localidad es de "completa normalidad", tras la explosión que se registró en la madrugada de ayer en una inmobiliaria del barrio de O Forte, y certificó que la familia realojada en un hotel regresó a su casa la pasada noche. No obstante, la inquilina de una vivienda de la calle Xoán de Cangas no ha regresado a su piso, según comentó el propietario del edificio a Europa Press.

En declaraciones a los medios después de una concentración de vecinos en repulsa al suceso, Millán concretó que el Ayuntamiento sólo había realojado a un matrimonio de personas mayores en un hotel y que la pareja "quiso volver ayer por la noche a su domicilio".

Por otra parte, afirmó haber hablado con el dueño de la inmobiliaria 'Morrazo' (en la que explotó la bomba) y aseguró que la familia está "preocupada" y tiene una "sensación postraumática", ya que se empieza a dar cuenta de lo que pudo haber ocurrido. De hecho, el hijo de los dueños vive en el piso justo encima del bajo que ocupa el negocio.

Sin embargo, la alcaldesa se refirió a la situación de "completa normalidad" que vive el municipio y afirmó la explosión, al producirse durante la noche, "fue impactante", pero que hoy se constató que los daños "son menores" de lo que parecía en un principio. En todo caso, le dio orden a la Policía Local para que elabore un informe de los daños que produjo la bomba, y que afectó a varias viviendas.

Al respecto de la investigación, incidió en que "no tenía conocimiento de nuevos avances", ni sobre la autoría ni las causas. No obstante, la Subdelegación del Gobierno recordó que el proceso sigue en marcha y que todavía no hay ningún resultado. "No se puede confirmar que sea cloratita", aseguraron fuentes del Gobierno, y "tampoco hay avance" en cuanto a la autoría de los hechos.

CONCENTRACIÓN VECINOS.

En este contexto, Cangas acogió hoy una concentración en la que participaron medio centenar de vecinos de Cangas, entre los que se encontraban los familiares de los dueños de la inmobiliaria, se concentraron hoy frente a la Casa Consistorial junto con representantes de los cuatro partidos --PP, BNG, PSOE y Alternativa Canguesa de Esquerdas (ACE)-- para mostrar su repulsa con el suceso y su solidaridad con las víctimas.

Durante el acto, la alcaldesa leyó un comunicado en el que transmitió su "enérgica condena" ante los hechos que calificó de "sinsentido". Asimismo, confió en que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, lleven su investigación con "su diligencia habitual" para lograr conducir ante la justicia al autor o autores de la explosión del artefacto.

Agradeció a todo el pueblo cangués su solidaridad, así como a cargos institucionales que le mostraron su apoyo, entre los que destacó al presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Xesús Paz, y al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño.

Clara Millán afirmó estar segura de que "nadie va a poder con el pueblo de Cangas", del que destacó su "valentía", y concluyó proclamando que los cangueses así "lo demostraron en toda su historia".

VECINOS.

Por su parte, una de las vecinas afectada por la explosión del artefacto, Hermosinda Sotelo, y que que vive en un bajo del número 3 de la rúa Xoán de Cangas, apuntó en declaraciones a Europa Press, que ella y su familia (que viven en el primero) se alojaron en casa de un familiar la madrugada de los hechos, pero que esta semana regresaron a casa.

Al respecto de los hechos, se mostró "preocupada" ya que afirmó desconocer quien se hará cargo de los daños y cuando podrá cobrar las indemnizaciones.

A mayores, el propietario del edificio número 1 de Xoán de Cangas, que sufrió diversos daños en las ventanas y en el interior del bajo y de las viviendas, expresó su "seguridad" y "confianza" de que sea el consorcio quien se haga cargo de las obras de reparación, aunque expresó su "preocupación" por si tendrá que adelantar el dinero.

Asimismo, el citado propietario explicó que, por el contrario, la inquilina que ocupa la vivienda del primer piso, todavía no ha regresado a su casa.

A ese mismo inmueble, en cuyo bajo se ubica un taller de costura, un efectivo de la Guardia Civil de Cangas acudió para revisar los daños producidos en las dependencias, en las que, de momento, no se ha podido reiniciar la actividad.

Finalmente, responsables de las cafeterías de la zona afirmaron que el vecindario ya vuelve a hacer su vida con normalidad y reiteraron que no notan "nada especial".

Contenido patrocinado