MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un centenar de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se sumarán durante la noche a las labores de extinción del incendio forestal declarado este lunes en el municipio madrileño de Valdemorillo.
Tras la retirada de los medios aéreos con la caída de la luz, en el lugar permanecían trabajando de 132 medios terrestres de los Bomberos de la Comunidad de Madrid y brigadas, con dos centenares de personas. Asimismo, dos Batallones de Intervención en Emergencias (BIEM) de la UME, con 50 efectivos cada uno y con seis autobombas y dos nodrizas, trabajarán durante la noche para lograr la total extinción del fuego.
El incendio estaba en fase de control sobre la una de la madrugada y se mantenía la prohibición de acceder a sus hogares para las personas desalojadas de urbanización de Cerro de Alarcón de Valdemorillo, según informaron a Europa Press fuentes de Emergencias 112 Comunidad de Madrid.
Diez personas han sido atendidas por el personal del Summa-112 --que ha trasladado al lugar una UVI móvil, cuatro ambulancias y un VIR-- debido a crisis de ansiedad aunque el estado de salud de ninguna de ellas revestía gravedad.
Únicamente ha sido trasladado a un centro hospitalario un señor de 76 años que ha resultado intoxicado por humo pero que contaba con antecedentes por problemas respiratorios. De manera preventiva, ha sido evacuado hasta el Hospital Puerta de Hierro.
Diez recursos de Summa, así como sanitarios de Cruz Roja y personal de Protección Civil permanecerán de manera preventiva en el lugar.
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, y la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, han acudido al puesto de coordinación del incendio y así seguir de cerca su evolución, según han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo autonómico.
En el puesto de coordinación, que se encuentra en el kilómetro 18,5 de la M-600, se encuentran también los alcaldes de Valdemorillo y Navalagamella.
Como consecuencia de este incendio se ha activado el Nivel 1 del Plan de Protección Civil ante el riesgo de incendios forestales (Infoma). Asimismo, se ha cortado al tráfico la M-510 a su paso por Valdemorillo