BARCELONA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El diputado de CiU en el Parlament Lluís Guinó ha considerado este jueves que la administración deberá asumir "responsabilidades" por el caso de la mujer que perdió el ojo en la huelga general del 14 de noviembre --por el que hay dos mossos d'Esquadra imputados--, Ester Quintana, respetando lo que concluya el proceso judicial.
En su intervención durante la comparecencia de Quintana en la comisión parlamentaria de estudio de los modelos de orden público y de las pelotas de goma, Guinó ha declarado que "es evidente que el Departamento (de Interior) tiene que hacer un esfuerzo para asumir la responsabilidad de que algo pasó el 14 de noviembre, y que es obvio que hay unas responsabilidades y que se deberán asumir".
Para Guinó, que cree que la administración ya debería haber intervenido por este caso, ha recordado que, desde el momento en que ocurrieron los hechos, su grupo parlamentario ha pedido disculpas a Quintana.
"Sentimos de forma cercana lo que le ha sucedido y nos comprometemos a hacer que esta falta de contacto con el Departamento mejore", ha dicho a Quintana, después de que explicara que nadie de la Consejería la llamó cuando pasaron los hechos para interesarse por su estado y que ha hablado con el consejero Ramón Espadaler sólo porque ya le conocía como cliente de su bar.
Ha admitido que, a raíz del caso Quintana, "es obvio que ha habido una sacudida general" que se ha traducido en un debate parlamentario.
En su intervención, el diputado de ICV-EUiA Jaume Bosch ha opinado que el caso de Ester Quintana "hace obligatorio" prohibir las pelotas de goma, y ha vuelto a pedir la dimisión del director de los Mossos, Manel Prat.
David Fernández (CUP) ha lamentado la impunidad por no saberse quién causó la lesión de Quintana, y ha opinado que "su caso condensa el cinismo de los responsables políticos que han tapado lo ocurrido".
Según Fernández, su partido está convencido de que a Ester Quintana la hirió un escopetero de los Mossos por órdenes de un subinspector "con la complicidad deliberada de Prat y cobertura imprescindible de Felip Puig".