SANTURTZI (BIZKAIA), 7 (EUROPA PRESS)
Las obras de apuntalamiento del edificio del Grupo Gipuzkoa en Santurtzi (Bizkaia), que el pasado miércoles resultó dañado por desprendimiento de una roca de 15 toneladas, han comenzado esta mañana. En una fase posterior se procederá al derribo controlado de las piedras, así como a la retirada de los escombros y al reforzamiento de la estructura del propio edificio.
De manera simultánea se hará un diagnóstico de la situación del talud, con la finalidad de que las medidas que se adopten en un futuro sean las más adecuadas y garanticen la seguridad de los vecinos.
Diez familias fueron desalojadas y aún no saben si podrán volver a sus casas. El padre y abuelo de una de estas familias afectadas, que la ha acogido en su casa, señaló que no sabe "lo que pasará" y que son los "arquitectos, ingenieros y los que están apuntalando los que tienen que ver".
En declaraciones a Europa Press Televisión, explicó que a la vivienda de su hija y nietos "no le pasó nada" pero que no se puede vivir ahí "hasta nueva orden". Deseó que le dieran alojamiento porque "tiene hijos pequeños" por lo que están "durmiendo en el sofá como se puede".
Por su parte, el propietario de la lonja donde los operarios han comenzado a apuntalar el edificio señaló que los técnicos le han dicho que "hay mucho peso encima" y que es "peligroso estar ahí".Según precisó, se quedará a la espera de "si lo arreglan" o si tiran el edificio y "lo hacen de nuevo" porque "está muy peligroso".
Ayer, el alcalde de Santurtzi, Ricardo Iturrate, mantuvo una reunión con casi todos los afectados a los que explicó que las obras de apuntalamiento serán "complejas, debido al riesgo que presenta una edificación que tiene parte de su estructura dañada".