BARCELONA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Interior de la Generalitat, Ramón Espadaler, censura la "amenaza" del ministro Jorge Fernández de que tiene más informes policiales que aún no han llegado a los tribunales, y que lo haga sin haber aclarado el origen del supuesto informe de la Udef sobre presuntas cuentas de Artur Mas y la familia Pujol en Suiza.
"Es inadmisible, indigno e impropio que Fernández Díaz, que no es capaz, tras cuatro meses de investigaciones, de aclarar la paternidad del informe de la Udef que apareció en plena campaña, haga esta amenaza velada, con nuevas sospechas y anuncie más casos de supuesta corrupción", ha sostenido este miércoles en declaraciones en los pasillos del Parlamento catalán, donde le ha instado a llevarlos a la Justicia.
A su juicio, todavía es "más intolerable que en este embrollo meta a las víctimas de la violencia de género", después de que el ministro aludiera este martes en el Congreso a la necesidad de que los cuerpos policiales se coordinen al máximo también para combatir la violencia de género.
Según Espadaler, las mujeres que sufren violencia de género tienen la protección que requieren de los Mossos, y el cuerpo policial catalán tiene un sistema de protección de las víctimas que se transfiere al Ministerio, y "nunca jamás se jugará con la parte más débil del sistema" que representa este colectivo.
Tras poner la mano en el fuego por la profesionalidad de los Mossos y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, ha llamado a evitar ponerlos en el combate político "solo para hacer extrañas cortinas de humo que no llevan a nada".
Así, ha reclamado una reflexión profunda a la clase política "para no poner más leña en el fuego, porque si se persistiera en esta línea se acabarían dañando unas relaciones que deben ser buenas al servicio de la ciudadanía".
CAMACHO, "RAZONES POLÍTICAS"
Al ser preguntado sobre la polémica de la renuncia a los Mossos de la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, Espadaler ha asegurado que los populares son los que deben dar explicaciones al respecto y no su Consejería ni el director general del cuerpo policial, Manel Prat.
Espadaler ha atribuido la decisión de Camacho a "razones políticas" que ha evitado concretar, al argumentar que no ha habido errores en la protección de la dirigente del PP catalán.