Consulado italiano tramita la repatriación del ingeniero fallecido en la plataforma 'Saipem 7000'

Actualizado: jueves, 18 septiembre 2008 16:06

El Juzgado de Instrucción número dos de Almería asume las diligencias para esclarecer por qué falló la grúa desde la que cayó la tubería

ALMERÍA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consulado General de Italia en Madrid ha iniciado los trámites para repatriar el cadáver de Giovanni D.P., el ingeniero de 39 años que ayer fallecía atrapado bajo una tubería de al menos doce metros de longitud junto a dos compañeros de nacionalidad malaya en la plataforma 'Saipem 7000', que trabaja en el tendido parcial del tramo submarino del gasoducto entre Beni Saf (Argelía) y Almería (España).

Según informó a Europa Press la Consejería de Prensa de la embajada italiana, el titular consular transmitió a primera hora de la tarde de ayer la noticia del deceso a los familiares, que residen en la ciudad de Vasto, en la región de Abruzzo, situada al este de la península y a 50 kilómetros de la capital.

'Saipem 7000', propietaria de la infraestructura y adjudicataria de la instalación de 120 kilómetros de tubería a 2.160 metros de profundidad en la obra que promueve el consorcio Medgaz, comunicó asimismo al Consulado General en Madrid que ha ordenado el inicio de una investigación interna para esclarecer por qué falló la grúa desde la que se desprendió el tubo de prolipropileno recubierta de hormigón.

A la espera de que el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Almería autorice el traslado de los restos mortales al país natal del ingeniero, los cuerpos de los tres fallecidos han sido evacuados desde la plataforma, ubicada a 60 millas de litoral español y en aguas de jurisdicción argelina, hasta el aeropuerto de Almería, donde aterrizaron pasadas las 21,00 horas de ayer a bordo de un helicóptero de la empresa.

Fuentes de la Guardia Civil precisaron a Europa Press que la Policía Judicial, que inició diligencias una vez los cuerpos se encontraban en territorio nacional ya que la infraestructura tiene bandera de Bahamas, limitó su intervención a un informe fotográfico de los fallecidos para su remisión al juzgado instructor junto a la documentación de los tres trabajadores muertos, a quienes se practica esta mañana la autopsia en el Instituto de Medicina Legal (IML).

Salvamento Marítimo descartó hoy retomar por el momento la búsqueda del trabajador de nacionalidad malaya desaparecido tras el siniestro, en el que también resultaron heridos otros tres hombres de origen francés, británico y malayo, cuyo rescate se coordinó desde España por petición expresa de la consignataria del buque pese a que éste se encontraba en zona Search and Rescue (SAR) de Argelia.

El capitán marítimo de Almería, Simón López, matizaba además a Europa Press que la visibilidad a última hora de la tarde de ayer en el perímetro de 120 millas náuticas cuadradas rastreadas era "muy buena" por lo que la posibilidad de hallar el cuerpo, "que debió caer muy cerca de la plataforma", son "casi nulas" mientras que la posibilidad de que se encuentre con vida "está agotada".

El accidente causó la muerte en el acto a tres trabajadores, mientras que los otros tres, de 23, 26 y 41 años, heridos de gravedad, fueron evacuados por helicópteros del 061 y Salvamento Marítimo al complejo hospitalario de Torrecárdenas (Almería), si bien uno fue derivado después a la clínica Mediterráneo por deseo expreso del consignatario del buque.

Fuentes sanitarias detallaron a Europa Press que los dos trabajadores ingresados en el centro sufren distintos traumatismos y se encuentran estables dentro de la gravedad. Uno fue internado directamente en la UCI tras su llegada al complejo y el otro fue internado en esta unidad en la tarde de ayer después de practicarle unas pruebas.

Medgaz inició en agosto el tendido del tramo submarino en aguas profundas, que comprende 120 de los 210 kilómetros que separan el punto de partida en Orán y el de llegada, en la playa de El Perdigal de Almería.

La plataforma 'Saipem 7000', que mide 197,95 metros de eslora y tiene una altura de la cubierta principal de 43,5 metros, lleva a bordo a un total de 450 trabajadores que, según las previsiones de la empresa, instalan tres kilómetros de tuberías al día a más de 1250 metros de profundidad.

La primera parte del tendido dio comienzo a finales de junio mientras que otro buque, el Castoro Sei, instaló en aguas españolas el tramo correspondiente a la zona poco profunda, a alrededor de 550 metros de profundidad.

El gasoducto, que por primera vez unirá los yacimientos argelinos de gas natural con el mercado europeo, es también el primero que se construye en el Mediterráneo a más de 2.000 metros de profundidad. Una vez finalizado este tramo, se habrá completado el 80 por ciento del gasoducto Argelia-Europa, vía España cuya puesta en marcha está prevista para 2009.