Convoy.- El concejal de Seguridad espera que la vía de la línea accidentada quede libre a lo largo del día de hoy

Actualizado: martes, 4 julio 2006 14:54

VALENCIA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Valencia, Miquel Domínguez, explicó hoy que los técnicos que participan en la recuperación del convoy de metro que sufrió ayer un accidente en el que murieron 41 personas en la capital están trabajando para conseguir que la vía de la Línea 1 quede libre "a lo largo del día de hoy".

El edil señaló que en la Estación de Metro de Jesús se han perforado cinco agujeros de un diámetro no muy grande a través de los cuales se están introduciendo cadenas y cables con los que se pretende levantar los dos vagones que volcaron a raíz del accidente, ya que un tercero se mantuvo en pie. Posteriormente, se procederá a colocar debajo una plataforma para arrastrarlos por las vías hasta la estación de Picanya Sud y sacarlos al exterior.

Domínguez comentó que el grupo de trabajadores que se encuentra en la zona, que cifró entre 30 y 40 personas, está "perfilando" los detalles del operativo. Interrogado por la posibilidad de que los orificios practicados no sean suficientes y haya que sacar los restos del convoy "a cielo abierto", argumentó que, "aunque no se puede descartar nada, la calle no se va a abrir" puesto que "la idea es intentar sacarlo por las vías".

Por otra parte, el representante del Consistorio declaró que "hoy es un día para dedicarnos a las familias de las víctimas y estar con ellos en los actos" de condolencia que hay programados durante la jornada. "Hoy es un día de duelo en Valencia" pero también "es un día para darles apoyo y cariño a las víctimas", dijo.

Asimismo, el concejal manifestó que "los trabajos técnicos y de investigación siguen su curso y debemos estar todos con las víctimas, que son las que están sufriendo en estos momentos".

Por su parte, el jefe del Cuerpo Municipal de Bomberos, Julián Rodríguez, informó de que a las 05.00 horas de la pasada madrugada los técnicos levantaron los vagones y pudieron comprobar que no había más víctimas. A partir de ese momento todos los efectivos "se están coordinando para levantar el vagón, poner una plataforma y liberar el túnel", explicó.

TRABAJO SEGURO

Rodríguez agregó que hasta el momento se han realizado cinco aperturas "pero si hicieran falta más, las haríamos". El jefe de Bomberos garantizó que "habrá que asegurarse de que el trabajo sea seguro".

Un trabajador de la empresa de grúas Cesman SL, Manuel Pérez, que está participando en la operación detalló que los vagones se están sacando del túnel por piezas, para lo que ha sido necesario cortarlos con un soplete.

El trabajador afirmó que ya se ha conseguido extraer el eje del primer vagón. Por ello, auguró que "a primera hora de esta tarde podría estar todo, por que lo más complicado era sacar el primer vagón y ya está hecho".